Connect with us

Cuba

2019 en Cuba: sin Conga contra la Homofobia y la Transfobia

Published

on

En 2019 en Cuba no se está para congas. Es lo que se puede pensar tras leer la comunicación oficial del Comité Organizador de la duodécima edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia. Ayer anunciaban un ajuste al programa de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia para este año.
“Dada la actual coyuntura que está viviendo el país, el Comité Organizador de la duodécima edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia ha tenido que hacer un ajuste al programa, por indicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), organismo al cual pertenece el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y que funge como rector del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, en cumplimiento de la política del Partido, el Estado y la Revolución”, comienza diciendo la nota.
Los motivos de la suspensión de la conga se explican de manera un tanto ambigua y en redes sociales han salido numerosas opiniones que se cuestionan tal decisión. La comunicación únicamente refiere: “Cumpliendo con las orientaciones del MINSAP no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año”.
Y luego añade: “Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano”.
Uno de los primeros en reaccionar ha sido el joven matancero Adiel González Maimó, muy desesperanzado: “Y qué garantiza que el año que viene no se suspenda igual porque, por cierto, siempre han existido. Y además, qué gasto genera la conga? No nos falten el respeto. Digan mejor: “los fundamentalistas religiosos amenazaron con salir a la calle en respuesta a la conga, y cogimos miedo porque ellos son más poderosos que nosotros, y como los gays, lesbianas y trans no son tan importantes, y nos importa un carajo sus derechos, entonces le hemos indicado a Mariela y a CENESEX que ni se les ocurra ser tan visibles este año, que al final #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas en Cuba no va a pasar de un simple slogan. El Código de Familia no va a reconocer ni el matrimonio, ni la adopción para parejas del mismo sexo por falta de voluntad política real y por pánico que le tenemos a las iglesias”. Esa debería ser la justificación. No me digan que por problemas económicos, porque se pudo haber hecho una conga más austera, SIN NECESIDAD DE SUSPENDERLA. NO ESTOY DE ACUERDO, NO LO ESTOY. ES INJUSTICIA Y UN RETROCESO TREMENDO. Nuevamente ganan los conservadurismos y fundamentalismos políticos y religiosos. Se van desvaneciendo mis esperanzas y mi confianza en mi país”.
Celia Mariana García Horta es de Nuevo Vedado, en La Habana, y también manifiesta su desacuerdo: “Es curioso que al inicio pongan el slogan “todos los derechos para todas las personas”. ¿Por qué no se canceló la marcha de las antorchas tras el tornado? ¿O el 1ro de mayo, en vista a la crisis? Y sí la conga por el ¿MINSAP? Qué pasa?! Se desató una epidemia que no debe haber aglomeraciones??!! La nota que publican tampoco informa mucho. Se toma la decisión y punto, ustedes acaten y agradezcan. En serio??!!

El reconocido actor cubano Luis Alberto García es otro de los que participa en el debate en redes sociales tras la suspensión de la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia. “¿Coyuntura? ¿MINSAP? ¿Que se jodió la conga? ¿Celebro que nos quieran quemar el cerebro?”, postea Luis Alberto.
Entretanto, el periodista Francisco Rodríguez Cruz plasma asimismo en su blog Paquito el de Cuba su optimista valoración de la medida prohibitiva. En el post La Conga va por dentro o nadie nos quita lo bailado y por bailar reflexiona: “No debemos, sin embargo, permitir que tal contratiempo nos agüe la fiesta… tengo la tranquilidad de que nada ni nadie nos podrá regresar al closet, ni quiero ni puedo creer que alguien así lo pretenda. Estoy seguro de que este aparente traspiés circunstancial con la conga también nos permitirá extraer experiencias esenciales para futuras batallas”.

 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO