Connect with us

Cuba

Haydée Milanés es el nuevo enemigo del CENESEX

Published

on

Sería justo, por favor, no utilizar a las personas LGBTI para publicar sobre esta cantante. Podrá tener los méritos que quieran, pero el apoyo a las personas LGBTI no es uno de ellos“. Así se refería a Haydée Milanés en su perfil de Facebook el subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Manuel Vázquez Seijido.  

Pero la cosa no quedó ahí. Más adelante, en el propio post de la red social, Vázquez Seijido dice: “No recuerdo ni una sola vez que en alguno de sus conciertos, o sus canciones, haya exteriorizado ese apoyo; ni recuerdo en los últimos 10 años, que haya tocado la puerta de instituciones que sí trabajan estos temas para apoyar o tejer alianzas. El hecho que, evidentemente perdida, haya apoyado el mes pasado “algo”, no la convierte en aliada. Pero con agrado aceptaría estar equivocado: luego de la marcha, alguien sabe qué más ha hecho por las personas LGBTI?

Las valoraciones del subdirector del CENESEX desataron la polémica en Facebook. Aparecieron comentarios encontrados: ” Es una pena que un funcionario confunda el apoyo a una causa con el apoyo concreto a una institución. Que es lo mismo que pretender secuestrar una causa. Soy lesbiana y conozco a Haydée la artista y la persona hace 15 años. Puedo dar fe de su sincera preocupación y colaboración activa con la causa LGTBQI+ y con otras. No entiendo la intención del comentario”, escribía uno. Y otro: “Condenar una institución que ha sido partícipe de todos los procesos LGBTI en el país no es la solución ni a estos, ni a otros tantos problemas que siempre se le adjudican”. 

Vázquez Seijido con un segundo post intentaba explicarse mejor: “No me agrada para nada ser noticia, pero acá vamos otra vez, como siempre, expropiado de mi identidad: solo soy el segundo de Mariela Castro Espín. Seguramente los arquitectos de esta información no se han leído ni uno solo de mis libros o artículos, que quizá no son los mejores, pero son mi humilde contribución desde el ámbito académico. No pido lauros, solo respeto. Nunca arremetí contra la cantante como expresa el titular de esta publicación, solo critiqué el manejo de la noticia publicada por #IPSCuba. Entiendo que presentarme como el que “arremete” les asegura que los seguidores de la cantante se abalancen contra mí, pero ante ello, está mi derecho (ejercido) de expresarme libre y respetuosamente”.

Manuel Vázquez Seijido hace alusión a un artículo publicado por la agencia IPS, y que le disgustó. En dicho texto se apunta: “Haydée fue una de las artistas que participó en la marcha alternativa del 11 de mayo, organizada por activistas LGBTI a través de las redes sociales en respuesta a la cancelación de la tradicional Conga contra la Homofobia y la Transfobia. Desde su página oficial de Facebook también defendió la legitimidad de este recurso ciudadano, que fue cuestionado por la prensa estatal, funcionarios y algunos activistas“.

La cantante Haydée Milanés pertenece desde septiembre de 2018 a la Academia de los Grammy Latinos. Asimismo, The New Yorker la ha considerado como una de las cinco mejores intérpretes de jazz en Cuba.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO