Connect with us

Cuba

Yunior García sobre premio de la UPEC a Humberto López

Published

on

Yunior García Aguilera, el joven dramaturgo cubano que fungiera como el principal vocero de los artistas reunidos el pasado 27 de noviembre frente al MINCULT, ha reaccionado al premio otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a Humberto López y a Lázaro Manuel Alfonso. Yunior se ha referido en específico a Humberto López a quien ha definido como “un pseudoperiodista que se ha ganado en poco tiempo el desprecio de muchos cubanos”.

La UPEC concedió  el Premio de la Dignidad a ambos, en un hecho que ha molestado y decepcionado a cientos de internautas; entre los que destacan no pocos artistas y periodistas cubanos. En la foto y el texto donde se diera a conocer el premio, divulgado a través del perfil de Facebook del presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, no faltaron las muestras de apoyo -el resto, las contrarias, fueron borradas por Ronquillo- mayoritariamente de periodistas cubanos, aunque hasta algún que otro like recibió Ronquillo desde Miami, Florida; que más que un like a él constituyó una aprobación al premio dado a Humberto López y Lázaro Manuel Alonso.

tal vez quieras leer: Paquita “sin Armas” entrevista a Humberto López

Yunior García, que desde el 27 de noviembre del 2020 ha sufrido un ataque encarnizado en Facebook de parte de los defensores del gobierno, entre los que destaca el “profesor” Karlito Marx -un perfil que maneja la Seguridad del Estado para atacar, mentir y difamar hasta con racismo y sexismo a personas que piensan diferente-, y hasta ha vivido “cortes” en su línea de teléfono celular y acceso a datos e Internet, expresó que “toda persona es libre de expresar con honestidad sus opiniones, pero Humberto López ha denigrado a decenas de cubanos con manipulaciones, chismes y teorías especulativas”, por lo que a su juicio -y al de muchos- este es un premio más bien de la “Indignidad” por parte de la UPEC.

“Ha presentado una sola versión, sesgada y llena de prejuicios, sobre acontecimientos recientes. Ha faltado a la ética al hacer públicas conversaciones privadas sin justificar de manera legal el modo en que tuvo acceso a dicha información. Ha mostrado rostros de adolescentes, casi niños, autoinculpándose ante millones de espectadores, sin detenerse a pensar en el daño público que podría causarles por el resto de sus vidas. Ha sembrado el miedo, la desconfianza y el odio en un pueblo que merece información veraz, completa, transparente. Ha alterado hechos y realidades para plantear conspiraciones dignas de un terraplanista”, expresó con firmeza el dramaturgo.

La UPEC ha premiado el cinismo, la distorsión maliciosa, el sarcasmo, la falta de objetividad, la calumnia, la paranoia, el odio y las acusaciones infundadas“, señaló.

Más adelante culminaba:

“Humberto López podrá ser considerado el vocero oficial de los órganos de la Seguridad del Estado. Un testaferro de la línea dura y el conservadurismo radical. Un showman del oficialismo. Un Otto Meruelo contemporáneo. Un Leopoldo Ávila del nuevo quinquenio. Pero está muy lejos, a años luz, de la palabra DIGNIDAD y del noble oficio de ser periodista”.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO