Connect with us

Cultura

Y si vas al Cobre, quiero que me traigas…

Published

on

A 27 kilómetros de Santiago de Cuba se ubica la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en las coordenadas geográficas: 20.050764 N, -75.949014 W.

La Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es austera y se alza en el Cerro de Maboa, al borde de la mina de este mineral. De estilo ecléctico, tiene tres naves: la central, donde se halla el altar mayor y que termina en una cúpula de ladrillos rojos; y otras dos laterales con torres campanarios de menor tamaño y triangulares.

La construcción actual de la Basílica fue inaugurada el 8 de septiembre de 1927. Está decorada en tonos ocre y blanco. La virgen de la Caridad del Cobre es de oro y se alza en un altar móvil que puede verse desde todos los rincones de la nave central. Este altar móvil es de mármol y plata maciza.

Debajo del Camarín de la Virgen está la denominada Capilla de los Milagros, el sitio donde los fieles depositan sus ofrendas. Hay joyas de oro y piedras preciosas, cadenas, vestuarios, medallas olímpicas, y hasta algunos dejaron ropitas de bebé. En la Capilla de los Milagros también se conserva el Premio Nobel de Ernest Hemingway, quien tras ganarlo en 1954 lo ofrendó a la Virgen en agradecimiento a Cuba por su obra El viejo y el mar.

Se dice que unas 500 personas acuden cada día a la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Muchos de los peregrinos, tras la visita, se llevan consigo diminutas piedras, donde brillan partículas de cobre.

Luego, ya en casa, los fieles conservan estas piedras en vasos de agua, en los bolsillos o en los bolsos. Las tradiciones en la isla dicen que funcionan como protección contra todos los males. Y  además, que estas piedras de cobre “trabajan” en el presagio de buena suerte para el futuro personal y familiar.

La Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es un referente en la cultura cubana.  Hasta Miguel Matamoros le escribió su canción “Veneración”, que más de una vez seguramente has tarareado:

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO