Connect with us

Cuba

Wisin responde a Pablo Milanés sobre críticas al reguetón

Published

on

Uno de los máximos exponentes de la música urbana respondió a las críticas de uno de los grandes cantautores cubanos de la historia hacia al reguetón.

El reguetonero puertorriqueño Wisin respondió en una entrevista para CNN sobre las duras críticas que el trovador cubano Pablo Milanés emitió en 2019 hacia el reguetón, ritmo con una notable popularidad a nivel mundial, pero cuyas letras en muchas ocasiones son agresivas y denigrantes.

“La música de hoy se ha comercializado tan absolutamente que ya no es música. Diría que el reguetón es un recitativo de cosas, a menudo, groseras. Ya no tiene nada que ver con la música. Lo que están haciendo son monólogos. Cabe más dentro del teatro que dentro de la música… si es que el teatro los admite”, dijo en 2019 Pablo Milanés en una entrevista con el diario El Mundo.



Más de un año después, Juan Luis Morera Luna, más conocido como Wisin, fue interrogado sobre las palabras del cubano en las cuales critica el fenómeno del reguetón y la atención que las grandes empresas mundiales le prestan en detrimento de otros géneros.

“Te voy a ser muy honesto: siempre que algo va caminando hacia el éxito va a tener oposición. Pero nosotros tenemos que practicar la tolerancia. Nosotros no nos podemos molestar por las cosas negativas que nos dicen o no nos gustan. No estamos siendo tolerantes, no estamos aceptando la opinión de cada ser humano”, dijo el cantante de 41 años.

“A esta persona (Pablo Milanés) le digo que, en el caso de nosotros, mío, el de mi empresa, todo lo que tratamos de hacer es cosas grandes, tratar de evolucionar. Obviamente no todos lo hemos hecho bien, pero siempre tratando de crecer, buscar esa manera de hacer lo correcto, de hacerlo de manera profesional, de trabajar con grandes artistas, no tan solo del género urbano, sino poder fusionar con otros géneros. Esa es nuestra intención”, afirmó Wisin.

“Pero de una forma o de otra, si a mucha gente no le gusta, pues mira, esperemos que pronto le guste lo que hacemos, todos los días tratamos de hacer cosas diferentes, de evolucionar y de hacerlo bonito, ¿me entiendes? De llevar una energía correcta. Yo creo que hace tanta falta eso en el mundo, ¿verdad? De ser tolerante y poder llevar una energía correcta. Así que nada. Mis respetos para él (Milanés), esperemos que próximamente cambie de opinión, ¿verdad? y pueda empezar a ver la música y el arte desde otro punto de vista”, concluyó Wisin.

No es la primera vez que Pablo Milanés critica al reguetón, pues en 2017 apuntó igualmente hacia esta música con expresiones aun más fuertes, en declaraciones al diario ‘La Voz de Michoacán’.

“Me parece asqueroso. No tiene ningún valor musical, ni poético, ni orquestal, ni nada. Me parece que su valor es nulo, y no sólo de ese ritmo, sino de la música que se está escuchando porque hay una gran falta de valores”, manifestó uno de los mayores exponentes de la llamada Nueva Trova Cubana.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO