Connect with us

Cuba

Wi-Fi gratis en los hoteles, ¿y para los cubanos qué?

Published

on

Por Vladia Rosa García

Cuba garantizará Wi-Fi gratis en todos los hoteles, incluidas áreas comunes, habitaciones, jardines, y ómnibus de traslado de los visitantes

“Comenzaremos un proceso gradual para no cobrar la conexión inalámbrica a Internet, de manera que esté incluida en el paquete de compra”, informó el ministro cubano de turismo, Manuel Marrero Cruz, el pasado 15 de octubre. La novedad se ha convertido en noticia principal en cada una de las plataformas digitales, y la mayoría de las personas espera que la medida se expanda.

Aunque el turismo ha decrecido en los últimos tiempos debido a la reducción de los visitantes estadounidenses y la no entrada de cruceros, continúa siendo una de las principales fuentes para el sustento económico del país. “Para mí la idea es perfecta. A todos nos gusta estar conectados las 24 horas. Me he hospedado en  dos ocasiones en el Hotel Meliá Cohiba y mi gasto principal era en tarjetas nautas de 5 CUC. Ahora no tendré ese problema”, comenta Ingrid, española que visita la isla por tercera vez y ahora decidió alojarse en una casa particular en La Habana Vieja.

Con la instalación de la 4G en casi toda la nación aumenta la demanda de la red de redes. Para esta nueva medida se escoge en un principio el polo turístico de Varadero porque es de los sitios que presenta el servicio de forma generalizada. “Los viajeros reclaman el acceso sin costo a Internet. No pasa siempre, pero en ocasiones se nos acaban las tarjetas y eso les incomoda”, explica Rafael, recepcionista del Ambos Mundos.

Esta prestación únicamente existía en Infotur, locales de información. La inversión llegará a todos los hoteles de Cuba incluidas áreas comunes, habitaciones, jardines, y ómnibus de traslado de los visitantes. “Creo que el país volverá a la preferencia de los extranjeros y así por fin mejorará nuestra economía”, expone Omar, profesor preuniversitario.

“Se han firmado contratos con el fin de disminuir el costo del roaming y permitir que desde los teléfonos celulares sea más económico”,  agregó el titular cubano de Turismo. Además precisa que la cobertura alcanzará todo lo largo y ancho de la isla.

“Al menos los convenios servirán para que ETECSA mejore las asistencias telefónicas y acercarnos a lo habitual del resto del mundo”, aclara Denise, estilista en un salón de belleza. “La población espera que a partir de los nuevos proyectos se establezcan las condiciones en las diferentes utilidades, como por ejemplo, la 3G. Parece una guerra la de la compañía con el pueblo, pésimo funcionamiento y carísimo. Pedimos que lo bajen y ellos con oídos sordos”.

La señal Wi-Fi de los hoteles se extiende más allá de su perímetro, lo cual permite que las personas desde la calle también se beneficien.  Yolanda, de 43 años, se declara fanática de las redes sociales y anhela que en las afueras de estos lugares también se pueda acceder sin pagar. “Sería la vida misma”.

“Sabemos que el Estado necesita dinero pero el cubano está cansado de lo mismo: los extranjeros están por encima de nosotros, para ellos es siempre todo lo bueno, lo nuevo y este caso no es la excepción”, manifiesta Sandro, informático.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO