Connect with us

Cuba

El vuelto en moneda nacional, aunque pagues en CUC

Published

on

El experimento de dar el vuelto en moneda nacional se aplicará, por ahora, en el Centro Comercial Almendares y la tienda de 5ta y 42

Los cubanos llevan días reclamando que en las TRD no hay vuelto para darles. “Al parecer en las cajas les faltaba menudo. Algo ilógico porque si abren desde las 9 de la mañana, por mucho déficit de productos que haya, tiene que haber cambio”.

El gobierno acaba de anunciar en la prensa oficialista la devolución en moneda nacional en las tiendas. Se informa como un cambio experimental en el comercio minorista pero para varios evidencia la desaparición real del CUC. “Ya esto es lo último que podía faltar. Dentro de poco viene el batacazo y cogen a uno fuera de base. Yo espero que lo digan con tiempo porque si no los bancos no van a dar abasto”, declara Silvia.

Un gerente comercial del Banco Popular de Ahorro dijo en declaraciones anónimas a Cubacomenta que el Banco Central de Cuba dictaminó una nueva modificación al reglamento interno de las instituciones financieras. “Ocurrirá la devaluación paulatina de la moneda convertible hasta su eliminación total del flujo económico financiero cubano”.

Por el momento solo eligieron para aplicar la novedad -el vuelto en moneda nacional- al Centro Comercial Almendares y al de 5ta y 42, ambos ubicados en el municipio Playa. “Parece que ahora sí se decidieron. Eso es para ir eliminando poco a poco la divisa que anda en la calle. Toca esperar que pasará con los precios, si se ajustan o seguimos en las mismas”, comenta Emilio.

Desde el  2014 el país busca el ordenamiento y la unificación monetaria con la dualidad de valores en los comercios. El proceso se ha visto estancado durante algunos años, pero ahora con la apertura de las monedas libremente convertibles en la compra de electrodomésticos, muchos avizoraban un cambio inmediato.

“No sabría decir que será mejor. Ya estábamos acostumbrados a las particularidades del CUC. Llevamos varios años en lo mismo y el gobierno está como Ruperto (el personaje humorístico de Vivir del Cuento), un pasito para adelante y tres para atrás. No hay forma de que se decidan de manera definitiva. En parte, nos conviene. Así vemos el valor real de las cosas, por primera vez vamos a comprar con nuestro salario. La otra cuestión es que alcance”, exclama Armando.

“Primero el dólar perdió valor en el mercado negro. Después vino que en los aeropuertos no se permitía su circulación y por último esto. Fueron preparándose poco a poco para lograr su objetivo final. Aguardemos para ver cómo finaliza la historia”, jaranea Ramón.

Para Diana, sin embargo, esto no es problema. “Tarde o temprano iba a suceder. A mí que primero me avisen. La vez anterior que corrió un rumor parecido, las colas en los bancos eran de dos cuadras porque la gente cogió miedo a no poder deshacerse de la divisa cuando lo hicieran oficial”.

¿Cuándo? ¿Por qué ahora? Todavía el pueblo exige algunas respuestas que ni la prensa ni los directivos se han molestado en responder. La declaración del Banco Central de Cuba no especifica cuánto demorará la prueba para hacerlo extensiva hacia las demás localidades del país.

Comienza la cuenta regresiva, ¿será que al fin el peso cubano se quedará de rey?

Vladia Rosa García

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO