Connect with us

Cuba

Vocacional Lenin: la dolorosa imagen de una piscina vacía

Published

on

Este estado de abandono, esta piscina vacía, es la verdadera imagen que transmite actualmente la Vocacional Lenin, y la foto duele muchísimo.

Por más que los chicos de la Graduación 46 del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin” se empeñaron en hacer un hermoso acto, la dolorosa imagen de una piscina vacía de “La Vocacional Lenin” es lo que resalta en una foto que anda circulando por Internet.

Considerada en su momento “la mejor escuela del país”, la “escuela modelo” dentro del símbolo educacional cubano “la Lenin” es para muchos un recuerdo imborrable de añoranza y felicidad. Por sus educandos, maestros considerados “top” dentro de los miles de la capital; por sus almuerzos y meriendas; por su cine y teatro; por sus laboratorios y más que nada por sus excelsos alumnos; muchos de ellos competidores en exámenes de ciencia a nivel internacional. Algunos de ellos destacadas figuras dentro de la cultura cubana como lo es Jorge Fernández Era, Hilario Peña, Laidi Fernández de Juan, Luis Silva “Pánfilo“, entre muchísimos otros.

Dentro de esa imagen de felicidad que era la Lenin, resaltaban sus piscinas. Pocas escuelas del país podían darse el lujo de tener una piscina, y la Lenin, al igual que otras vocacionales del país poseía varias; siempre llenas, excepto una vez a la semana en el que se le cambiaba el agua.

Pero, de la rareza pasó a lo habitual. La imagen que aquí mostramos es común; desde hace ya muchísimo tiempo esta piscina vacía, y las otras, languidecen “secas” expuestas a los rayos del Sol sin que los estudiantes de la escuela puedan disfrutar de ellas. Más doloroso que eso, solo la llamada “Piscina central” de la ESVOC “Ernesto Guevara” en Santa Clara, una escuela similar a la Vocacional Lenin, algunos años funcionó como “organopónico”.


Ahora, esta piscina abandonada ha sido usada para una imagen de graduación, según refiere la página Naturaleza Secreta de Cuba en Facebook.

“Esos jóvenes, como ha ocurrido siempre, extrañarán tremendamente sus tres años en esta escuela, y se incorporarán a la legión de egresados, antiguos y actuales profesores y trabajadores que seguimos soñando con una Lenin mejor, como la que necesita la nación cubana frente a sus grandes desafíos”, se explica en una de las publicaciones y se habla tan solo de los “estudiantes de la graduación 46 del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin”, y de la iniciativa que consistió en juntar los cuerpos para “escribir” el número de la promoción.

ROSTROS DE #LALENIN Rostros en momentos que se alineaban unos y otros para conformar en su conjunto el rostro de la…

Posted by Naturaleza Secreta on Monday, March 9, 2020

Nada dirá esta imagen de lo que representó para miles de sus egresados convivir durante seis años, en plena etapa de adolescencia, entre dudas, lejos de los padres y como ello propició en generaciones enteras un sentimiento de hermandad muy similar al de cualquier cofradía.

UNA NUEVA GRADUACIÓN DE #LALENINFruto de tiempos muy diferentes a aquellos que vieron nacer a la primera graduación…

Posted by Naturaleza Secreta on Friday, March 6, 2020

Si hablamos del lugar, la Vocacional Lenin, su piscina vacía, y a lo que nos remite esta foto, no es precisamente a la felicidad.

Se sabe que la Lenin actualmente presenta a todo el que la visite paredes enteras donde la humedad rezuma a la vista de todos. Puertas que faltan, ventanas que no existen, persianas que alguna vez desaparecieron, cristales rotos, problemas con el abastecimiento de agua, problemas constructivos; mala higiene, vectores… el inmueble, gigante en su historia y en su espacio estructural precisa de una reparación capital ante tal estado de deterioro y desmantelamiento.

Esa es la verdadera imagen que transmite actualmente la Vocacional Lenin, y la foto de esta piscina vacía es suficiente para mover esfuerzos en pro de su reparación; por más que unos chicos recién graduados se empeñen en mostrarnos su felicidad.

tal vez quieras leer: La Lenin tiene los días contados


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO