Connect with us

Cuba

Recuerdan al escritor cubano Virgilio Piñera en aniversario de su natalicio

Published

on

El 4 de agosto de 1912 nacía en Cuba Virgilio Piñera. Otro escritor, Norge Espinosa Mendoza, decide homenajearlo en redes sociales y contrarrestar el silencio oficial.

El escritor cubano Norge Espinosa Mendoza ha publicado en su perfil de Facebook un texto homenaje al dramaturgo Virgilio Piñera, que ayer hubiera cumplido 107 años.

Norge Espinosa escribe: ““Y si fuera un nuevo Virgilio Piñera el que naciera ahora”, dijo uno de sus enemigos declarados, Alfredo Guevara, ante un grupo de cubanos emigrados, poco antes de la muerte del gran escritor cubano, que esperaba aún, en vano, su rehabilitación. Un Piñera, soñaba entonces el viceministro de Cultura y presidente fundador del ICAIC que cantara loas y consignas y no escribiera esos relatos amargos y absurdos sobre el absurdo mismo de la vida cubana. No habrá otro Virgilio Piñera y mucho menos uno que provenga de esa clase de resurrección, por mucho que Alfredo Guevara y tantos de los que detestaban al pájaro de oscura cabeza negadora lo quisiesen“.

 

El homenaje de Norge Espinosa Mendoza al autor de aplaudidas obras del teatro cubano como Electra Garrigó, Aire frío, El filántropo o Dos viejos pánicos, prosigue: “Los Virgilios futuros repetirán en otras gradaciones lo que él avizoró: el destartalo elemental de una isla aferrada a sus ambiciones de grandeza, a la trascendentalidad que se quebranta contra la opacidad que nos regala tanta luz, la demasiada luz, que Lezama entendía desde otras ensoñaciones. Hoy se cumplen 107 años de su nacimiento, no mencionado en el noticiario de la televisión que sí recuerda fechas más aleccionadoras, según se crea. Para hacerlo renacer, fiel a su ingenio, a su dureza, a su sarcasmo, a su talento visionario y terrible, lo leo otra vez, reordeno sus libros, procuro una foto suya poco conocida. Sus fieles sabemos cómo traerlo de vuelta a la vida. A esto que creemos es vivir, y donde su palabra sigue siendo un arma tan certera. Felicidades al pájaro de talento amargo, una y otra vez“.

Tiene a bien el escritor Norge Espinosa recordar que Virgilio Piñera sigue siendo incómodo para el poder, que opta por no referirse a una figura clave de la cultura cubana. Como si con no mencionarlo, lograran hacer desaparecer la influencia de Piñera, quien muriera de un infarto el 18 de octubre de 1979. Muchos de sus fieles, como Espinosa, lo traen de vuelta a la vida.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO