Connect with us

Cuba

Villa Clara: graves problemas en ayuda alimentaria a personas necesitadas

Published

on

Problemas con alimentación, instalaciones en mal estado y corrupción, son algunas de las dificultades que reconoció el gobierno de una provincia cubana en un sistema que debería ayudar a los más necesitados.

El Sistemas de Atención a la Familia (SAF) en Villa Clara, que ayuda con la alimentación de personas necesitadas y de bajos ingresos, presenta serios problemas reconocidos recientemente por las autoridades del territorio.

Las cifras indican que de los 111 SAF registrados en la provincia, apenas unos 59 fueron evaluados con la categoría de bien, para un 53,1 por ciento, mientras que 40 son catalogados de regular (36,3 por ciento) y unos 12 de mal (10,8 por ciento.)

La información del diario provincial Vanguardia, refiere que en una encuesta aplicada salió a relucir que “en no pocas ocasiones la calidad de la alimentación es mala, así como tampoco es buena su elaboración”.

Quizás quieras leer La Habana: Sorprenden a custodio robando aceite, “autorizado” por el administrador

“Debemos realizar una reevaluación de todas las personas que están en los 111 SAF con que cuenta el territorio e incluir en el plan de la economía la reparación de sus instalaciones, muchas de las cuales están en mal estado”, reconoció la vicegobernadora Milaxy Sánchez Armas.

Según el informe, en Villa Clara hay 8800 personas necesitadas que integran el sistema del SAF, “pero a los Consejos de Administración Municipales les ha faltado control y seguimiento al tema, con listados desactualizados y datos incorrectos”, lo cual “ha propiciado manifestaciones de robo de recursos y otras irregularidades”, añade el medio oficialista.

Como resultado de lo que nombran “falta de integralidad en su atención”, muchos de los locales destinados para este fin humanitario están en pésimo estado constructivo e, incluso, en algunos consejos populares alejados no existen todavía.

El subdirector provincial de Comercio, Miguel López, dijo al Consejo de Gobierno que las negligencias, así como la falta de gestiones y búsqueda de soluciones son las causantes de los ingentes problemas constructivos de estos inmuebles, a donde asisten ancianos y personas con discapacidad.

El programa del Sistema de Atención a la Familia surgió en 1996 y “está concebido para complementar la alimentación a adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas con alto riesgo y casos sociales críticos, con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda”, explica el sitio del Ministerio del Comercio Interior de Cuba.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO