Connect with us

Internacionales

Se eleva a 373 el número de víctimas en Indonesia tras tsunami del pasado sábado

Published

on

Grupos de rescate continuaban trabajando este lunes en Indonesia en la búsqueda de más cuerpos de las víctimas del tsunami ocurrido en el balneario Tanjung Lesung en el oeste de la isla de Java, en Indonesia durante la noche del pasado sábado.

Una nueva erupción del volcán Krakatea, ubicado en Anak Krakatau, una de las islas volcánicas más infames del mundo provocó un tsunami que golpeó las costas de Java y Sumatra sin que los residentes pudieran estar alertas ante la catástrofe.

Las autoridades no emitieron advertencia alguna antes del tsunami que mató a cientos de personas, en parte porque no hubo fracturas en la corteza marítima y en parte además porque muchas de las llamadas boyas de advertencia se encuentran disfuncionales desde el 2012.

Los funcionarios dijeron que la lava arrojada al mar por el volcán provocó deslizamientos bajo el agua que causaron el tsunami.

Al menos 373 personas han muerto, con 128 desaparecidos y casi 1,500 heridos, según Sutopo Purwo Nugroho, un portavoz de la agencia de gestión de desastres de Indonesia. Se espera que la cifra aumente a medida que los equipos de rescates recuperan cuerpos de los restos con maquinaria pesada y sus manos en la búsqueda de sobrevivientes. Mientras, se supo, el presidente de Indonesia Joko Widodo llegó a la zona de desastre este lunes.

El tsunami que no fue realmente grande golpeó las dos islas más pobladas de Indonesia.

Gegar Prasetya, cofundador del Centro de Investigación de Tsunamis de Indonesia, un estudioso que ha estudiado el Krakatoa durante años, dijo que la ola apenas tenía un metro de altura, y achacó la alta cifra de fallecidos al hecho de que los poblados se encuentran muy cerca de la costa, lo cual se unió al hecho de que coincidió con la marea alta por la luna llena, y que no hubo señales de alarmas previas.

Hubo algunos turistas que fueron barridos por la ola mientras asistían a un concierto de rock de una banda local – Seventeenth – y algunos de los muertos eran miembros de la propia banda.

La isla de Anak Krakatau se formó justo sobre el lugar donde se acumuló la lava arrojada por el volcán Krakatoa en el año 1883. Ese incedente está registrado como uno de los más mortíferos en la historia de Indonesia, pues mató a más de 30,000 personas, lanzó tsunamis de gran alcance y arrojó tanta ceniza a la atmósfera que el día se convirtió en noche en la zona y las temperaturas bajaron en todo el mundo.

El tsunami destruyó cientos de edificios, barrió decenas de autos y arrancó cientos de árboles. El más mortal y reciente de ellos tuvo lugar 26 de diciembre de 2004, como consecuencia de un enorme terremoto de magnitud 9.1 en la escala de Richter que golpeó las islas. El terremoto generó un tsunami gigante en la isla de Sumatra y mató a más de 230,000 personas.

Indonesia, es un país conformado por un vasto archipiélago de más de 17,000 islas y donde viven más de 260 millones de personas, está ubicado a lo largo del llamado “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y líneas de falla en la Cuenca del Pacífico.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO