Connect with us

Internacionales

Venezuela: Maestros se suicidan debido a los bajos salarios

Published

on

En Venezuela el dólar se cotiza ya en 700 mil bolívares y el salario de los maestros no les alcanza para nada. Dos maestros se suicidaron debido a esto.

Desde Venezuela nos llega una terrible noticia. Dos maestros venezolanos se habrían quitado la vida a causa de los bajos salarios, en un hecho que confirma que al parecer no habrá solución a un problema del que ya hablamos en Cubacomenta la semana anterior.

Para este 18 de noviembre se ha anunciado una concentración a las puertas del Ministerio del Trabajo, pero nada indica que la situación pueda revertirse. La terrible inflación que vive el país latinoamericano incide de manera negativa en todos los sectores. No son solo maestros los profesionales que devengan bajos salarios. En igual situación se encuentran los profesionales de la salud e ingenieros, entre otros.

En el caso de los maestros, cuya noble profesión los convierte en figuras veneradas dentro de la institución “familia” y dentro del Estado, es más estremecedor el drama porque, por norma, son personas honestas y de muy buenos valores y principios. Gente que no suele caer en actos de corrupción o de degradación moral tan fácilmente y que prefieren quitarse la vida antes de incurrir en una falta a sus principios.

Que se hayan quitado la vida dos de ellos, tal y como denunciaron dirigentes sindicales del sector magisterial, tales como Griselda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, es síntoma de una situación verdaderamente desesperante y angustiosa.

Sánchez calificó como un genocidio lo que están viviendo los maestros venezolanos, y mencionó los dos casos. Uno de ellos, un profesor de El Vigía que se lanzó de un puente; y el otro, un docente que vivía en Guárico y que se ahorcó, ante la difícil situación que enfrentaba.

“Nosotros calificamos de genocidio la situación que vivimos en el sector educativo y la respuesta a esto por parte del ministro Aristóbulo Istúriz y su administración, es hacerse los locos con los pagos realizando ajustes pírricos en los salarios”, expresó Sánchez.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela. Foto: Kremlin.ru

La funcionaria arremetió contra el gobierno de Maduro, que ante la situación decretó un aumento de salario a los docentes de apenas un 200%.



“Apenas” porque, en un país donde el valor del dólar desvaloriza cada día el bolívar, ese 200% no es nada, comparable con la necesidad que tienen los maestros. Para colmo de males, este aumento ni siquiera se ha hecho efectivo, pues ni siquiera ha sido publicado en la Gaceta Oficial.

“Cuando el dólar sube disparado colocándose ya casi en los 700.000 bolívares, esto deja a los docentes ante una realidad penosa donde no tienen ni para mantenerse y mucho menos a sus familias”, agregó la funcionaria.

“Ese aumento no alcanza para nada, será imposible preparar una cena navideña o darle los estrenos a nuestro hijos, ellos con este sueldo solo nos insultan y nos matan de hambre. Por eso los maestros de los barrios saldremos a la calle este 18 de noviembre al centro de Caracas”, señaló por su parte Aulín Marchena, secretaria de organización del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital de Venezuela.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Sueldo de un maestro en Venezuela equivale a un cuarto de kilo de café



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO