Connect with us

Cuba

Cuba: Veinte accidentes de tránsito diarios durante 2020

Published

on

Pese a la reducción de la movilidad debido a la pandemia en Cuba, se registraron números preocupantes en cuanto a accidentes de tránsito diarios.

Durante los meses de enero a diciembre de 2020 en Cuba se registraron unos 20 accidentes de tránsito diarios en las deterioradas carreteras y también en las ciudades, la mayoría de los cuales suelen conocerse mediante grupos de Facebook y redes sociales.

“La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) advirtió sobre la ocurrencia en el país de accidentes de tránsito y sus consecuencias desde de enero a diciembre pasado, cuando hubo una disminución de vehículos y peatones para contrarrestar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus”, informa una nota de la Agencia Cubana de Noticias.



De acuerdo con esta, en el 2020 se registró una tasa de mortalidad de 4.24 fallecidos por cada 100 mil habitantes y, “aunque es inferior en 1.17 a la 2019 (5.41), son alarmantes las cifras de percances, muertos y lesionados”.

Los hechos disminuyeron debido a las restricciones de la movilidad impuestas por el gobierno cubano ante el embate de la COVID-19, que incluyeron disminución en la circulación de vehículos y peatones, y el cese en algunos momentos de la transportación masiva de pasajeros.

No obstante, pese a esta disminución, hubo promedios de 20 accidentes de tránsito diarios, un fallecido y 16 lesionados. Los números se volvieron a disparar en cuanto se relajaron las medidas.

Según las cifras que presentan las autoridades, al hacer el cálculo con dichos promedios, hablaríamos de más de 300 muertos y casi 6000 heridos, todo esto debido a unos 7300 accidentes de tránsito.

Las autoridades afirman que las principales causas son no “prestar la debida atención al control de los vehículos, el irrespeto al derecho de vía, distracciones, exceso de velocidad, desperfectos técnicos, efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas e irresponsabilidades de los peatones”.

No obstante, en la explicación no se hizo referencia a otros importantes problemas que inciden en que ocurran accidentes -y en muchos casos, de un accidente masivo-, como son el mal estado de muchos vehículos y de las carreteras cubanas.

La red vial abarca 71 138,5 km de los cuales el 24 % se evalúa en buen estado, el 37 % se encuentra en condiciones regulares y el 39 % en mal estado, publicaba el medio oficialista Granma.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO