Connect with us

Cuba

Vasoactol: el nuevo medicamento natural contra problemas circulatorios en Cuba

Published

on

El Vasoactol tiene como componentes fundamentales ácidos grasos insaturados y saturados obtenidos de la corteza de la caña de azúcar.

El diario Granma señala esta mañana que pronto saldrá a la venta en Cuba un medicamento nombrado Vasoactol, el cual es un “remedio natural” contra los problemas circulatorios.

Granma asegura que “la introducción de las drogas secas como la yerba buena, la cúrcuma, el anamú, entre otras, ha tenido gran aceptación en la población,” por lo que este Vasoactol presume ser un integrante de las medicinas llamadas “verdes”.

La noticia fue dada a conocer por el portal Radio 26, al hacerse eco de las declaraciones dadas a ese medio por la jefa del programa de medicina natural y tradicional en la Dirección provincial de Salud Pública en Matanzas, doctora Yojani Díaz Pallá.

La medida – dice Granma – busca “sortear obstáculos para minimizar las afectaciones en la producción de medicamentos“.

Vasoactol

El Vasoactol es elaborado por los laboratorios, Dalmer.

Según el criterio de la especialista, “en la actualidad se reconoce la medicina verde como una especialidad médica, integradora que alivia los problemas de salud, aunque todavía muchos doctores lo ven como alternativa y no como un medicamente más inocuo, que funciona a veces más rápido que el producto químico.”

“Ello contribuye – dice Granma – “a mejorar la calidad de vida de las personas y se emplea desde la promoción de salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación“, y asegura que este “proceso” – el cambio de medicamentos de conocida eficacia contra determinados tipos de enfermedades y condiciones médicas -, “forma parte también de las trasformaciones necesarias que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública.

Si bien es cierto que la llamada medicina verde es un “activo natural” contra determinadas dolencias y enfermedades, otros medicamentos que en la actualidad se encuentran en falta en el país, no pueden ser sustituidos por ninguna “yerba”.

Aunque nada, nada podrá superar la recomendación hecha por el diario Guerrillero de la provincia de Pinar del Río. El medio antepuso al medicamento “tradicional” y al medicamento “natural”, la conciencia, ante la falta de medicamentos en el país.

“A falta de medicamentos, mayor conciencia”, sugiere el diario pinareño, Guerrillero.

Programa de Medicina Tradicional en Cuba

La isla desarrolla desde hace varios años un programa con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, dentro de las ramas y modalidades de la Fitoterapia, la Apiterapia, la Medicina Tradicional Asíática; los Ejercicios Terapéuticos, la Homeopatía, la Terapia Floral, la Ozonoterapia, entre otros.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública define dentro del Programa de Plantas Medicinales, 42 especies que están dentro del cuadro básico de medicamento. Entre ellas las de mayor demanda son la sábila, el anamú, la muralla, el tilo, la pasiflora y la manzanilla.

En julio de este año, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, declaró a la prensa nacional que el país “ha logrado los mejores indicadores históricos en cuanto a Medicina Natural y Tradicional”, pues la producción local de fitofármacos y apifármacos creció de 41,2 millones de unidades en el 2010 a 78,7 millones en el 2018 y de 32 renglones a 153. De ellos, 97 son elaborados a nivel local y 56 industriales.

Igualmente, expresó Portal Miranda, “se han revitalizado 26 centros de producción local de medicamentos, en los que se introdujeron 837 equipos, destinados tanto a la producción como al control de la calidad“. El funcionario aseguró que “al cierre del primer trimestre de 2019, más del 46 % de los consultorios del médico y la enfermera de la familia tienen sets de Acupuntura; y en todos los territorios se implementan cursos básicos para tratar las urgencias y el Diplomado en Medicina Natural y Tradicional, dirigidos al personal de los consultorios del médico de la familia, los cuerpos de guardia y los servicios de rehabilitación.

¿Qué es el Vasoactol? ¿Como “trabaja?”

Según la web Ecured, el Vasoactol es usado para el incremento de la eficiencia física que satisface las necesidades particulares de personas con condiciones fisiológicas especiales y/ó alteraciones de su proceso de asimilación, como un suplemento alimenticio para completar la dieta diaria de personas en situaciones de especial esfuerzo y desgaste físico, tales como individuos de mediana y avanzada edad y/ó deportistas, así como aquellos casos con alteraciones en el metabolismo de las grasas.

El medicamento, “produce efectos beneficiosos sobre el estado general de salud de estos sujetos, frecuentemente aquejados de disfunciones relacionadas con alteraciones del equilibrio fisiológico propio de la tercera edad.”

El medicamento contiene 6 mg de extracto de cera de caña de azúcar, junto a otros excipientes necesarios añadidos en cantidades suficientes.

El Vasoactol tiene como componentes fundamentales ácidos grasos insaturados y saturados y alcoholes alifáticos primarios presentes en la corteza de la caña de azúcar.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO