Connect with us

Cuba

Varados deberán pagar 47 dólares por cada mes fuera de Cuba

Published

on

Al “bondadoso” anuncio hecho en las últimas horas por parte de las autoridades cubanas de que no caducaría “la residencia” en el caso de los cubanos que quedaron varados en el extranjero con motivo de la pandemia del coronavirus, le sucedió este otro, hecho en el día de hoy, en el que ha quedado demostrado que de “generoso” no tenía nada el clamor: los varados deberán pagar 47 dólares por cada mes fuera de Cuba.

No solo es injusto que le obliguen a alguien a estar atado a un regreso cada 23 meses a su país -antes era cada 11- sino que además, en medio de un complejo panorama económico para muchos de estos cubanos varados en el extranjero, el gobierno intenta sacarle su rédito a “la jugada”.

Muchos de estos cubanos se encuentran prácticamente viviendo en la calle. Muchos calculan y cuentan centavo a centavo lo que gastan en alimentarse. Muchos, en Europa, piensan que ya está al llegar el invierno y no tienen dónde guarecerse, o ahorran centavo a centavo para poder comprarse un abrigo y ¿los obligan a pagar 47 dólares mensuales por una prórroga involuntaria? Sí, involuntaria, porque ninguno de ellos quiso voluntariamente verse en esa situación.

El Gobierno cubano vuelve a mostrar su carácter "humanista". En medio de un pandemia donde muchas personas no pudieron…

Posted by José Raúl Gallego on Tuesday, October 13, 2020

En el caso de los que se quedaron varados en EE.UU. el importe a pagar es mayor: 150.00 dólares.

El pago, según una nota informativa divulgada por el MINREX, se hará en las oficinas o consulados cubanos en el exterior.

La nota señala que “por el período comprendido entre el 19 de marzo del 2020 y el 12 de octubre del 2020 no se realizará cobro alguno”, sino que se cobrarán “posterior al 12 de octubre del 2020”. Teniendo en cuenta que los vuelos regulares a la isla no se han iniciado, el gobierno, por lo menos, habrá garantizado un mes de diezmo si es que, por ejemplo, se reanudan los vuelos regulares a la isla en el venidero mes de noviembre.

Sin dudas, el gobierno cubano pudo asumir sin molestia alguna esos 47 dólares por persona ($150.00 para quienes están en EE.UU.), pero en medio de la crisis económica, donde las multas de 2000 y 3000 pesos le han permitido a las autoridades recaudar millones de pesos, estos dólares sacados de las costillas de quienes quedaron atrapados en el extranjero en contra de su voluntad es, como en el caso de un tigre, un raya más.

tal vez quieras leer: Piden ayuda para cubanos varados en Rusia



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO