Connect with us

Cuba

Uno de cada 13,7 cubanos es donante de órganos

Published

on

No siempre hay un donante de órganos compatible con el enfermo que precisa un trasplante, pero en Cuba son miles de miles quienes han dicho sí a esta humana práctica.

La Agencia Cubana de Noticias dijo que Cuba se ubica en el segundo lugar de América Latina con una tasa de donación de 13,7 por millón de habitantes, lo cual confirma el espíritu altruista de muchísimos cubanos que se han inscrito como donante de órganos.

Entrevistado para agencias nacionales oficialistas, el doctor Antonio Enamorado, coordinador de la Oficina Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó que “el éxito de Cuba en el programa de trasplantes ha sido posible gracias al espíritu solidario del pueblo, que en los momentos difíciles ante el fallecimiento de un ser querido ha estado en disposición de donar los órganos para salvar otras vidas.”

Edificio del MINSAP Cuba Donante de Órganos

Foto: @Vladimi88737311 / Twitter

Al hablar de los trasplantes renales, uno de los más complejos y caros -por el alto costo del tratamiento- el funcionario señaló que el país cuenta con nueve centros para efectuar trasplantes renales. Cinco están en La Habana, y los otros ubicados en Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Enamorado confirmó que en Cuba hay actualmente tres mil 500 pacientes en métodos dialíticos. De igual modo explicó que cada año entran a diálisis un promedio de mil habitantes.

Desde el 24 de febrero de 1970 a la fecha se han realizado en Cuba más de seis mil trasplantes renales.

Se trata, dice ACN al citar a otros expertos entrevistados, de una tecnología costosa. Los expertos señalaron que hay naciones en el mundo donde un trasplante renal puede valer 80 mil dólares, y no siempre hay un donante de órganos compatible con el enfermo.

En el caso de Cuba, expresó ACN, esta operación “se ofrece de forma totalmente gratuita”, e indica que los “medicamentos inmunosupresores se garantizan de por vida a todos los pacientes,” aunque actualmente la isla enfrenta un serio problema con los suministros médicos y los medicamentos en las farmacias de todo el país.

Doctores cubanos en operación de transplante Donante de Órganos

Foto: @PijuanSixto / Twitter

tal vez quieras leer: Artificios de los cubanos ante la aguda crisis de medicamentos

Uno de los expertos entrevistado por ACN, el doctor Raúl Herrera, jefe del Grupo Nacional de Nefrología, habló sobre “la importancia de la prevención para evitar la enfermedad renal crónica (ERC), convertida en epidemia mundial.”

El especialista ofreció sus declaraciones con motivo del aniversario 50 del primer trasplante renal en Cuba. Al hacerlo, dijo que “esta dolencia está potenciada por la longevidad de la población, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, ambas asociadas, entre otras causas, a la obesidad, y el tabaquismo que está relacionado con más de 60 enfermedades y daña los vasos sanguíneos”.

Herrera expresó que a nivel global, una de cada diez personas ha de padecer ERC en algún momento de su vida, y dijo que en Cuba, de cada mil habitantes existen unas 100 personas en algún estadío de la enfermedad.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO