Connect with us

Cuba

Unión Europea analizará este lunes Título III de la Ley Helms-Burton

Published

on

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes en Luxemburgo para discutir modos sobre cómo proteger las inversiones europeas en Cuba, expresaron en las últimas horas varios medios de prensa extranjeros y cubanos. La reunión es una consecuencia lógica en relación con las medidas tomadas por la administración Trump, la cual permitió desde el pasado mes de mayo la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

La Unión Europea ya le había advertido a Washington con relación a este asunto. De hecho, la UE, planea llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, todavía no hay nada en concreto sobre este última “medida”. La propia UE, en boca de un alto funcionario, expresó que no se ha tomado una decisión todavía “sobre cómo llevar esto o no a la OMC“, y dijo que ellos poseen “otros mecanismos para la protección de las empresas europeas, como el Estatuto de Bloqueo”.

Desde el año 1996 en que entró en vigor la Ley Helms-Burton, sucesivas administraciones norteamericanas habían estado postponiendo la entrada en vigor del controversial carril 3 de dicha ley, cuyos mecanismos articulan la posible demanda ante las Cortes estadounidenses de empresas que los demandantes y sus abogados “trafican” con propiedades expropiadas en la isla después del año 1959. Lo que hace ahora la UE es precisamente blindarse ante tales demandas, permitiéndole a las empresas demandadas en Estados Unidos recuperar, a través de tribunales europeos, cualquier perjuicio ocasionado por el proceso legal en ese país.

De hecho, si las administraciones norteamericanas anteriores no hicieron firme este Título III de la Helms-Burton fue porque la UE, ese año, los “amenazó” con llevarlos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo mismo.

Medios internacionales destacan que además, la reunión de la UE analizará la situación en Oriente Medio, sobre todo en Irán.

El país del Golfo Pérsico, vecino al llamado Viejo Continente, se encuentra envuelto en una especie de guerra diplomática con los EE.UU. La nación norteña los acusa incluso de ser responsables del ataque contra dos cargueros ocurrido el pasado jueves en el mencionado golfo. Estados Unidos y sus aliados atribuyeron a Teherán el ataque.

Tampoco Venezuela “quedará fuera de la reunión”. Los ministros de la Unión Europea tienen previsto analizar el asunto, dando continuidad a los esfuerzos y negociaciones que llevan a cabo varios países en la búsqueda de una solución al conflicto interno del país bolivariano. La UE y el llamado Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, quieren promover una salida diplomática al problema venezolano.

La solución más inmediata que desean algunos es la renuncia al poder de Maduro, mientras que la UE busca crear condiciones para celebrar unas elecciones presidenciales justas en ese país. Maduro, por su parte, se reconoce como “presidente legítimo”, y pudiera incluso desechar esta última variante, la menos “belicosa” de todas.

Otro país que estará “en boca” de los ministros europeos será Sudán, donde en estos instantes hay una cruenta guerra civil por el poder. EFE señaló que “el país africano inició en abril una transición con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de bienes.”

con información de agencias

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO