Connect with us

Cuba

Cuba y la Unión Europea calibran respuestas para la Helms-Burton

Published

on

Desde Bruselas, la capital de Bélgica, el canciller cubano Bruno Rodríguez ha tuiteado acerca de su reunión con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior. Según el ministro de Relaciones Exteriores, el encuentro fue cordial y sirvió para “destacar el buen estado de las relaciones Cuba-UE y agradecer el rechazo a #LeyHelmsBurton”.

Un despacho de la agencia española EFE destaca asimismo que Federica Mogherini y Bruno Rodríguez durante la cita mostraron “su rechazo a la activación por parte de los Estados Unidos de la ley Helms-Burton y abordaron los próximos pasos que darán”.

https://twitter.com/eu_eeas/status/1131889361161719809

Un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) indica que “tanto la UE como Cuba creen que la aplicación extraterritorial de la Helms-Burton es contraria a la ley internacional”. Cuando Estados Unidos determinó poner fin a la suspensión del Título III, se abrió la posibilidad de permitir demandar ante tribunales estadounidenses a empresas extranjeras, con intereses en la isla, que se hayan beneficiado de terrenos o propiedades confiscadas después de 1959.

La información de la agencia EFE recuerda que tras la activación del Título III, la Unión Europea ya adelantó su intención de accionar el “estatuto de bloqueo”, que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en Estados Unidos. También valoran desde la UE recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), como hicieron cuando se aprobó la Helms-Burton en 1996.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO