Connect with us

Cuba

UNICEF alerta: aumenta el número de niños cubanos que cruzan la peligrosa selva del Darién

Published

on

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este martes del “notable” aumento en el número de niños y adolescentes que cruzan la peligrosa selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, durante la larga trayectoria hacia Estados Unidos.

Mediante un comunicado de prensa UNICEF indicaba: “Si bien este tránsito ha existido desde hace años, preocupa el notable incremento de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas, principalmente provenientes de Cuba, Haití, República Democrática del Congo y Angola”.

Fuentes consultadas por la agencia española EFE aseguraron que el gobierno de Panamá calcula que entre enero y abril de este año “un total de 7.724 personas -de los que 1.151 eran niños y adolescentes- cruzaron la inhóspita selva que abarca unas 575 mil hectáreas”.

UNICEF dice además en el comunicado que “tiene constancia de menores que han muerto como consecuencia de las crecidas de ríos o que han perdido a sus padres en el camino y se han quedado huérfanos”.

“Surge la imperante necesidad de mejorar la identificación de aquellos niños y niñas que viajan no acompañados o separados de sus padres y cuya integridad se pueda ver comprometida por redes de tráfico y trata de personas”, precisa la nota del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Cuando los emigrantes son ubicados por las autoridades de Panamá se les manda a albergues temporales, donde reciben “asistencia humanitaria básica” y donde UNICEF reparte kits de higiene, medicamentos, mosquiteros y pañales, entre otros materiales. Sin embargo el organismo de la ONU reconoce que “por la carencia de agua y de servicios de saneamiento e higiene adecuados, los niños y niñas pequeños se encuentran particularmente vulnerables a las enfermedades diarreicas y a la deshidratación que pone en serio riesgo su derecho a la supervivencia y desarrollo”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO