Connect with us

Published

on

La politóloga de origen cubano Gloria Álvarez anunció a través de un video publicado en su perfil personal de Facebook su candidatura a la presidencia de Guatemala
la cual calificó como “100% ecológica y libertaria”.

Gloria con raíces 100% cubanas grabó un video de 12 minutos de duración en los que presentó su “plataforma política”, aunque el principal escollo que enfrentará Álvarez no será lo que de ella crean los votantes, sino la edad.

El artículo 185 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que para ser presidente del país hay que tener más de 40 años. Gloria tiene 34.

Otro impedimento a sortear será su aficiliación política, pues Álvarez no pertenece a ningún partido y esta “ausencia de respaldo partidista” en las democracias latinoamericanas suele ser determinante en las urnas.

Sin embargo Gloria confía en su enorme popularidad y quizás hasta se vea en el espejo del recién nombrado presidente de El Salvador, Nayi Bukele, apenas tres años más viejos que ella quien, aunque perteneciente a una fuerza política (GANA), ganó las elecciones en el país centroamericano apenas sin una plataforma política clara.

https://www.instagram.com/p/BuyucO8nI3W

Gloria por el contrario dice que lleva “más de una década” promulgando sus ideas “y trabajando para hacerlas realidad”, por lo que los votantes podrán tener una idea de qué quiere esta joven que aseguró no necesitaba plegarse ni al empresario ni al ‘narcotráfico’ imperante en la nación guatemalteca; a menudo impulsores o financiadores de campañas de los políticos. Precisamente debido a alegaciones de que el movimiento político al cual ella pertenecía – Movimiento Cívico Nacional – recibió dinero  por parte del político y empresario guatemalteco Alejandro Sinibaldi, Álvarez dejó este partido el 9 de agosto de 2017, por cuestiones que definió como “éticas”. Su campaña se reduce en 10 puntos. Cinco que no admiten negociación, y otros cinco que definirán sus votantes.

Álvarez ganó amplio reconocimiento en su país a partir del año 2014, luego de que un discurso pronunciado por ella en el Parlamento Iberoamericano de Jóvenes se hiciera absolutamente viral en las redes sociales.

Algo a su favor además, es su vasto conocimiento. Obtuvo una Maestría en Desarrollo Internacional en una de las universidades con más prestigio en Europa – La Sapienza, Italia – luego de graduarse meses antes de Licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad Francisco Marroquín.

La joven sin embargo, si no es claramente derechista al menos odia el populismo imperante en naciones como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, o Cuba. Álvarez acusa al populismo de engendrar la inestabilidad política en muchos países latinoamericanos. Esta “enseñanza” parece haberla heredado de su padre, José Manuel Álvarez Torriente nacido en la provincia de Cienfuegos, al centro sur de Cuba; emigrado de la isla con posterioridad al 1959.

Mujer, atea, sin partido político detrás, pero inmensamente popular, Álvarez está por darle vuelta a la historia en una nación empobrecida por la corrupción y la pobreza.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Augusto pineda

    March 12, 2019 at 7:56 am

    ¡¡EN EL ULTRAJADO Y CASI EXTINTO PAÍS CENTRO AMERICANO,GUATEMALA YA CUALQUIER ¡ HIJO(A),DE VECINO PUEDE POSTULARSE CANDIDATO (PRESIDENCIAL)..!!
    PAYASOS,CHOFERES,ALBAÑILES,ZAPATEROS,Y VENDEDORES DE BARATIJAS,PUEDEN SER ( CANDIDATOS PRESIDENCIALES).¡ NEGOCIO LUCRATIVO EL PAÍS DE GUATEMALA!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO