Connect with us

Published

on

Jóvenes cubanas hacen su versión del himno “Un violador en tu camino”. Denuncian los casos de feminicidios en la isla

Para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, llegó hasta nuestro país el himno “Un violador en tu camino”. La idea original es del colectivo feminista chileno Las Tesis y en escasos días le ha dado la vuelta al mundo, luego de que se escuchara por vez primera el pasado 25 de noviembre ante el Ministerio de la Mujer y la Equidad de esa nación sudamericana.

En la mañana del 4 de diciembre, una treintena de jóvenes estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA), aprovecharon y en las inmediaciones de la instalación dieron vida al performance.

Las cubanas no quisieron perderse el llamado mundial, y respondieron de manera contundente: “Cuba no está exenta del fenómeno y, en nuestra contexto se hace más peligroso pues el tema se mantiene solapado”, explicó Marla, una de las integrantes del grupo.

“Este es nuestro llamado de protección en un país donde expresiones alarmantes se han normalizado. Es nuestra manera de crear conciencia, pues ninguna de las víctimas se lo esperaba y pasó. No queremos ni una menos”, agregó la estudiante.

En Cuba, el suceso recién comienza a ser tratado. Desde 2016 hasta la fecha, han trascendido casos de féminas asesinadas. Sin embargo, Mariela Castro ha asegurado que, gracias a la Revolución, la isla no conocía episodios de asesinato de mujeres.

El caso de Leidy Maura Pacheco Mur, en 2017, abrió la veda oficialista. El diario cienfueguero Cinco de Septiembre no pudo hacer caso omiso al reclamo de justicia, y se convirtió así en el primer medio gubernamental en reportar un suceso de esta índole. La joven madre de 18 años fue raptada, violada y asesinada por tres individuos en la localidad de Junco Viejo.

Aunque los horrendos detalles sensibilizaron las almas más fuertes, el proceso fue tratado como uno más: “El término feminicidio no existe en el Código Penal cubano. Cada caso de asesinato se trata igual, claro, teniendo en cuenta las agravantes y ser mujer no es una de ellas”, advierte el abogado José Linares.

Sin embargo, la activista por la No violencia contra las mujeres y las niñas, Susana Gómez, explica que “ser mujer es, desde luego, una pieza clave en estos casos. ¿No es acaso el pertenecer al `sexo débil´ la razón principal del uso de la fuerza? ¿Por qué son víctimas mujeres solas, en lugares públicos y hasta cierto punto vulnerables?”.

Ya en 2016, la mayor de las Antillas registró una incidencia de 50 feminicidios, casi un asesinato semanal. Pero hubo que esperar porque las cifras fueran expuestas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El acoso diario a que se exponen las mujeres en Cuba no lo es: “Muchas veces, estamos obligadas a presenciar actos lascivos, que atentan contra nuestra dignidad y la sociedad nos ha obligado a ser misericordiosas con quienes los perpetran. ¿Cuántas de nosotras hemos dicho: ¡Pobre, está enfermo o loco! Sin asumir la violencia de la cual somos objetos en ese instante”, declaró la estudiante de Sociología María Laura, activista de la campaña Evoluciona.

“Volvemos tarde a casa, solas, sin advertir el peligro. En cualquier punto de tu trayectoria puede acabársete la vida. No dejemos que nos convenzan de que son casos aislados”, finalizó la joven.

Texto y foto: María Carla Prieto

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO