Connect with us

Cuba

Un muerto y decenas de casos de dengue hemorrágico en Mayarí, Holguín

Published

on

“Tenemos al menos una persona fallecida por dengue, decenas de casos confirmados y cientos de sospechosos permanentemente”, declaró a Diario de Cuba un directivo del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Mayarí, Holguín, que optó por el anonimato y además valoró la situación de “muy especial”.

La nota publicada en Diario de Cuba precisa que al caminar por las calles de Mayarí es notable que hay una emergencia sanitaria. “En todos los barrios se hacen pesquisas casi diarias, dirigidas desde el Consultorio del Médico de la Familia. En el trabajo participan el médico, la enfermera, técnicos de Higiene y Epidemiología, y especialmente los trabajadores de la Campaña Antivectorial. También, estudiantes de Medicina”.

Los de la Campaña Antivectorial no dejan de fumigar y revisar casa por casa para descubrir focos de larvas del Aedes aegypti. “Todos los días aparecen nuevos focos de Aedes, hasta decenas en un solo Consejo Popular, como pasó ayer en el 26 de Julio, por ejemplo. La tranquilidad del pasado, cuando lo teníamos a raya, se acabó. Ahora es endémico como en todas las ciudades grandes del país”, explicó a Diario de Cuba uno de los fumigadores.

Ya el pasado 19 de septiembre, aparecía en el periódico provincial Ahora el artículo “Urge desterrar al Aedes Aegypti de Holguín”. En este se señalaba que en una reunión extraordinaria del Grupo Temporal de Enfrentamiento al cólera, arbovirosis y al Aedes Aegypti, Katia Ochoa, la directora de Salud Pública en Holguín, se refirió al incremento de los síndromes febriles, una situación que ilustra la complejidad con la enfermedad del dengue y el zika, arbovirosis transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

En la propia reunión extraordinaria se admitía que al cierre de la primera semana de septiembre se reportaba trasmisión de dengue en Holguín, “Urbano Noris”, Buenaventura en “Calixto García”, Banes, Mayarí, Moa y el área de salud René Ramos Latour de Antilla. Para la capital de la provincia, zonas afectadas en el policlínico Díaz Legrá y tienen alto riesgo “Alex Urquiola”, “Alcides Pino” y “Pedro del Toro”.

La periodista que firmaba el artículo “Urge desterrar al Aedes Aegypti de Holguín” no duda en resumir: “Está en juego la salud de los holguineros y no es exageración”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO