Connect with us

Cuba

Ulises Toirac: Todo un económico, más allá del humorista

Published

on

El humorista cubano Ulises Toirac está con la puntería afilada. Ahora ha puesto a más de un internauta a pensar con su reflexión sobre “las nuevas medidas”.

Ulises Toirac -al igual que el actor Luis Alberto García y el humorista Luis Silva– está sacando desde hace ya buen rato la casta y la cara por buena parte de los llamados artistas cubanos y, a través de su perfil personal de Facebook ha sumado fuerzas en este gran debate por una Cuba más próspera, política y económicamente.

Con relación a este último aspecto -el económico- y en el marco de las nuevas medidas en Cuba que permiten entre otras cosas la importación de objetos a través a personas naturales cubanas, el humorista se ha preguntado: «¿El objetivo es desbancar el comercio particular?»

Toirac estableció comparaciones bien objetivas en cuanto a -por ejemplo- lo que cuesta comprar en un país cercano un aire acondicionado split, importarlo, y venderlo luego a un natural cubano. Bajo esa cuerda, la idea -dice él, y lo sustenta- este precio de venta no puede estar destinado a enfrentar el mercado ya existente en el país -pensemos en Revolico, por ejemplo- sino a desbancar otros precios en otros países del área, de tal modo que, incluso, a otras personas de otros países se les haga más rentable venir a comprarlo en Cuba. ¿O no? Ya el hecho de que lo tengan que comprar -importar – los nacionales, se da por descontado.

«La cuenta es la siguiente: un split vale 220 en México, traerlo en avion, 170, que hacen 390 y en Cuba, en los nuevos mercados, valdrá unos 360. La explicación de la Mesa Redonda repitió varias veces que los precios serían COMPETITIVOS». Pregunto: ¿la competencia es con los cubanos que importan esas mercancías a Cuba? ¿No debía ser con el precio que tiene en México?», agregó y se cuestionó: ¿El objetivo son los comerciantes cubanos? (las mulas)

«(…) el Estado no tiene gastos de estancia y alojamiento (salvo los del comprador que va una sola vez a comprar cantidades para todas las tiendas). No incurre en los gastos aduanales en que incurren los compradores particulares que hacen ese trabajo. Los precios al por mayor no son los precios al menudeo», añadió a su análisis.

«¿Cual es el objetivo? Crecer la captación de divisa? ¿o realmente el objetivo es desbancar el comercio particular?
Si fuera el primero, no buscaría parámetros en los precios de los particulares sino en los costos reales de la operación. ¿O me equivoco?» Y luego soltó una sentencia tan enorme como una casa

«(…) captar las divisas de los cubanos que la tienen y van a gastarsela fuera… Es una curita».


Y sí, en esa cuerda están cientos de personas más duchas en el tema: la verdadera esencia de una recuperación económica pasa por estimular el crecimiento interno.

Pero entre las trabas, la burocracia, el atraso tecnológico, el miedo y los recelos; la verticalidad y el qué dirán, parece poco claro dónde terminarán las cosas.

Y no será en una neo diplotienda donde, a despecho de lo que hasta hace poco se podía pensar, podrá comprarse en dólares.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. caupolican

    January 13, 2020 at 8:13 pm

    Me disculpan mi opinión, pero seré simple y escueto. La idea es que no salga la moneda dura fuera de Cuba. No es competir con los revendedores cubanos. En los últimos años ha salido un promedio de 1000000.00 millones de dólares fuera de Cuba. Simple el razonamiento: Estamos escasos de divisas, y nuestra gente saca 1000000.00 millones al año. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO