Connect with us

Cuba

TV cubana insiste en juicios sumarios, aunque oculte rostros

Published

on

La TV cubana está en el ojo de las críticas por el modo en que sus periodistas y reporteros violan la sagrada máxima de la jurisprudencia relativa a la presunción de inocencia, del acusado sin sentencia firme sobre delito.

Mucho han aprendido por estos días los mandamases de la TV cubana, realizadores, directores de programas y periodistas todos. Continuas denuncias a través de las redes sociales principalmente los han llevado a cambiar la estrategia.

No pocas voces como las de Raudiel Peña se levantaron desde un inicio contra este híbrido entre periodismo y derecho en el que se habían convertido no pocos periodistas y presentadores. El NTV se había convertido en un “Tras la Huella”, y sin decoro alguno mostraban públicamente y para toda la nación los rostros y nombres de personas sorprendidas in fraganti metiendo las manos en un almacén, acaparando productos o revendiéndolos.

Sin cuota alguna de profesionalidad los reporteros (periodistas) los llamaban “culpables” y el Sistema Informativo de la TV cubana pasó a ser la antesala de cualquier Tribunal Municipal de Justicia -o Provincial- donde la presunta inocencia del acusado pasaba a ser un trapo de limpieza.


tal vez quieras ver este nefasto ejemplo: Desarticulan dos negocios ilícitos en la provincia de Villa Clara

Ayer, un reportaje del NTV mostraba el rostro difuminado de un presunto acaparador de mercancías, pero todavía las lagunas en el manejo de la información y el modo de presentar estos hechos deja mucho que desear.

“Pregunta de examen de premio de Derecho Penal sobre el Tras la Huella del NTV de hoy: si todavía los hechos están siendo sometidos a un proceso investigativo, lo cual se dijo varias veces en el reportaje, cómo es posible que los agentes de la PNR, de los Órganos de Instrucción del MININT e inclusive el conductor del NTV sepan desde ya que se trata de un delito de Receptación en su modalidad agravada?”, se preguntaba ayer Raudiel Peña.

“Hasta citaron los artículos del Código Penal que resultan de aplicación! No es justamente para llegar a tal calificación, que además solo puede hacer la fiscalía en el momento procesal oportuno, que debe llevarse a cabo ese proceso investigativo? Era tan complicado decir: presunto delito de Receptación, lo cual no podrá determinarse hasta que concluya el proceso de investigación de los hechos? #hayqueaprenderaexpresarse”.

Así con esas palabras, se expresaba este joven cubano en su perfil personal de Facebook, y logró arrancarle al colega Francisnet Díaz Rondón un “Tienes razón” que supo a gloria. Si alguien conoce de juicios, ladrones, presuntos ladrones, malhechores y culpables, es este viejo lobo del periodismo villaclareño – Francisnet – que ha empleado no pocos años de su carrera periodística tras juzgados y tribunales en su natal provincia de Villa Clara.

Pregunta de examen de premio de Derecho Penal sobre el Tras la Huella del NTV de hoy: si todavía los hechos están siendo…

Posted by Raudiel Peña Barrios on Wednesday, May 20, 2020

Sobre el tema, también se expresaba la colega Glenda Boza Ibarra. La destacada periodista cubana señalaba ayer que “la presunción de inocencia existe, que sin sanción ni juicio esos detalles no deben divulgarse, que es inconstitucional.”

Hacemos Cuba:— ¿Está bien que se ponga la cara y el nombre en los reportes de la TV?— Sí, sí, y hasta la dirección…

Posted by Glenda Boza Ibarra on Wednesday, May 20, 2020

En fin, la TV cubana tendrá que conciliar los intereses de quienes dirigen sus hilos en las noticias; y los reporteros, abandonar toda intención o deseos de ser un Gil Grissom o una Catherine Willows, las dos estrellas de la gustada serie CSI.

tal vez quieras leer: La Habana: Sorprenden a custodio robando aceite, “autorizado” por el administrador

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO