Connect with us

Trending

Turistas de Thomas Cook en Cuba pueden marcharse, si pagan

Published

on

Los más afectados parecieron ser los miembros de una tripulación de cabina de un avión rentado por Thomas Cook. Los tripulantes dijeron haberse sentido como “rehenes”.

El quiebre del turoperador Thomas Cook dejó no pocos turistas varados y con las manos atadas en Cuba.

El hecho de que Thomas Cook ya no pueda pagar por los vuelos y los hoteles de estos y otros miles de turistas alojados por el mundo, obligó a no pocos ministerios de Relaciones Exteriores, embajadas y embajadores a calmar los ánimos de sus conciudadanos.

“Los sacaremos de allí”, dijeron de un modo u otro, y los afectados – tanto los hoteles como las personas – se sintieron contentos.

En Cuba, sin embargo, se tomaron medidas para asegurar que, previo a la salida el monto de la deuda quedara saldado. A la medida no escapó nadie.

De hecho, medios ingleses refieren que “a varios turistas y tripulantes de Thomas Cook en Cuba se les impidió salir de sus hoteles hasta que pagaran por su estadía”, a pesar de que algunos de ellos de un modo u otro, hicieron gestiones para poder regresar a casa.

Los más afectados parecieron ser los miembros de una tripulación de cabina de un avión rentado por Thomas Cook. Los tripulantes dijeron haberse sentido como “rehenes”.

Los 11 tripulantes de cabina y dos pilotos, fueron amenazados con la confiscación de sus pasaportes, y los dejaron incapaces de abandonar el país a menos que liquidaran sus facturas de hotel.

“Nos dijeron que tendríamos que pagar £ 1,200 cada uno”, manifestó uno de los miembros de la tripulación.

Eso, a pesar de que el embajador británico en Cuba, Antony Stokes, aseguró que todos los hoteles en Cuba habían recibido instrucciones de permitir a los clientes partir sin pagar.

El embajador ha tenido que hacer “un extra” en sus gestiones, y ha mantenido en Twitter una actividad constante, actualizando a todos los interesados acerca de la situación de los cientos de turistas ingleses que quedaron varados en Cuba tras el quiebre de Thomas Cook.

https://twitter.com/UKinCuba/status/1176993392875593728

¿Quién paga? Si no hay pago, you can´t go

El fondo de seguros de la industria Atol ha sido “la empresa” designada para cubrir los pagos en caso quiebra.

Sin embargo, tal cobertura parece estar relacionada solo con las operaciones aéreas. Aunque en teoría el fondo cubre las facturas de habitaciones y alimentos que se han acumulado desde el colapso de Thomas Cook el lunes por la mañana, “las facturas acumuladas en los hoteles antes del colapso de Thomas Cook no serán cubiertas.”

Ello, por supuesto, han creado un problema en la isla.

La experiencia de doce años acumulada por este escribidor en la industria de hotelería y turismo en Cuba, les permite hablar desde la experiencia. Numerosas agencias en el pasado han quebrado y dejado en Cuba a no pocos clientes. De hecho, los quiebres han sido anunciados “en pleno vuelo” y no pocos turistas han presentado en una recepción un Voucher que par de horas antes dejó de tener validez.

Así funciona en la isla: el dinero primero, los daños colaterales no interesan mucho.

Algunos testimonios de turistas confirman la retención

Una pareja británica que pudo regresar a Inglaterra dijo a Mail Online que ellos tuvieron que pagar £ 2,000 para poder salir del hotel donde se encontraban alojados en Cuba. La pareja dijo confiar en que el seguro cubra el costo.

“Estábamos todos reunidos en una habitación del hotel y la gerencia nos dijo que si no pagamos nuestras facturas a nosotros mismos, no se nos permitiría salir del país. Y seríamos arrestados,” dijo Jo Cowan a MailOnline llegar al llegar al aeropuerto de Gatwick después de un vuelo de 10 horas.

Un hombre de 44 años explicó que “cuando entramos en la habitación, el gerente del hotel nos dijo que era como una situación de rehenes”

Yvette y Gary, otra pareja británica, contó “cómo se les ordenó pagar £ 3,000 en el acto, de lo contrario no se les permitiría salir del hotel”.

“Fue una pesadilla sangrienta. Un representante del hotel nos dijo que los gobiernos británico y cubano estaban hablando pero que no se nos permitiría irnos a menos que pagáramos la factura del hotel”, dijo Yvette a MailOnline.

“Pero ya nosotros habíamos pagado £ 2.600 cada uno por las vacaciones”.

Su esposo dice que aunque hubieran intentado abandonar el hotel, no hubiesen podido hacerlo.

“Había guardias de seguridad en todas partes,” expresó el hombre.

La pareja pasó tres semanas en el complejo Sol Luna y Mares en Holguín, Cuba.

“Lo estábamos pasando muy bien, pero cuando escuchamos la noticia de que Thomas Cook se había derrumbado, comencé a sentir pánico. Me preocupaba saber cómo íbamos a llegar a casa,” señaló Yvette.

La luz al final del túnel

Los testimoniantes, pertenecientes a un grupo que debía volar a casa el martes por la tarde a bordo del vuelo 2817 de Thomas Cook Airlines desde la ciudad de Holguín, vio su vuelo a casa retrasado debido a la disputa sobre quién iba a pagar a los hoteleros la deuda acumulada por la estancia en la isla.

El vuelo se retrasó debido al enfrentamiento entre los hoteleros cubanos y los clientes. Los primeros exigían el pago de las facturas. Las cuentas del hotel (habitación y alimentos)

A pesar de que a los gerentes de hoteles en Cuba se les prometió que la Autoridad de Aviación Civil (CAA) pagaría la factura del alojamiento, después de 48 horas de caos, el embajador británico en Cuba, el Dr. Antony Stokes, intervino e indicó a las autoridades cubanas que tenía instrucciones precisas de su gobierno de que fueran autorizados a partir.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO