Connect with us

EEUU

Habrá túnel en Miami, dicen Elon Musk y Francis Suárez

Published

on

El túnel en Miami parece cosa cierta. Elon Musk y Francis Suárez conversaron y el primero le aseguró que se puede hacer en 6 meses y con solo $30 millones.

Al parecer Miami tendrá su túnel, para aliviar su tráfico, y según el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, hasta pudiera ser una obra altruista lo de Elon Musk porque al hombre, ciertamente, no le hace falta el dinero.

Lo del túnel bien que pudiera ser considerado para los residentes en la ciudad de Miami como algo futurista. En años y años bajo la batuta del ex alcalde y ahora congresista Carlos A. Giménez, en la ciudad de Miami apenas se ampliaron par de carriles en el 836 y ¿Elon Musk quiere construir un túnel en 6 meses?

Al parecer todo se reduce al tema del “billete”, y en eso, Musk es todo un portento. Es -por acciones- el hombre más rico del mundo y no parece que su fin económico esté cerca. Más bien todo lo contrario.

El túnel bajo Miami

Vayamos a los hechos. El último gran proyecto de túnel de Miami -bajo la égida, claro, de “la tortuga” Giménez, tardó cuatro años y mil millones de dólares en completarse. Dicho así, este plan de Musk, de construir un túnel en seis meses, puede parecer una locura.

Sin embargo, Elon Musk le ha asegurado al alcalde de Miami, Francis Suárez, que el plan del túnel de Boring Co. no solo costaría significativamente menos que mil millones, sino que demoraría muchísimo menos en hacerse. En cuanto al precio… comparen: $30 millones el tunel de Elon Musk versus mil millones, el túnel del puerto de Miami “dirigido” por Carlos A. Giménez.



Los detalles de la conversación sostenida entre Francis Suárez y Elon Musk, momento en el que este último hizo lucir a los partidarios del cemento, como Giménez, unos verdaderos ineptos -para que tengan una idea: el carril para ómnibus en el 836 que ya está hecho, necesita de una terminal y parqueos, que terminarán de hacerse en el 2025 por lo menos, algo que “los chinos”, sin dudas harían en 6 meses- los reveló el Miami Herald.

Funcionarios de tránsito locales le habían asegurado a Francis Suárez que el túnel propuesto por Elon Musk costaría a la ciudad unos mil millones. Así que, tras la llamada al CEO de Tesla, y de la cifra dada por este, además del tiempo, a Francis no le quedó más remedio que quedarse boquiabierto.

Francis Suárez calificó la llamada a Elon Musk como “maravillosa” y expresó:

“Está enfocado en tratar de entregar un proyecto que tendrá la máxima utilidad para nuestros residentes por la menor cantidad de dinero”.

“La magnitud en términos de ahorro es significativo”, señaló.

https://twitter.com/FrancisSuarez/status/1357796329263669258

La primera vez que Elon Musk tuiteó sobre la posibilidad de hacer un túnel por debajo de la ciudad de Miami fue el 18 de enero. Al parecer el magnate había visitado la ciudad recientemente y quedó traumado.

“Los autos y camiones atascados en el tráfico generan megatoneladas de gases tóxicos y partículas, pero los túneles de carreteras de @boringcompany debajo de Miami resolverían el tráfico y serían un ejemplo para el mundo”, escribió Musk.

Elon Musk dijo además en el tuit que ya había hablado con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre la idea.

“Si el gobernador y el alcalde (Francis Suárez) quieren que se haga esto, lo haremos”, concluye el tuit Elon Musk.

Suárez dijo el viernes que hablará con DeSantis y el alcalde del condado de Miami-Dade.

“Creo que tenemos una oportunidad única de crear un proyecto emblemático no solo para Miami, sino para el mundo”, expresó.

Parte del problema de los altos precios de hacer túneles en Miami radica en el hecho de que la ciudad está construida sobre piedra caliza, que es esponjosa.

Así lo informó el Miami Herald el viernes, cuando reveló detalles de la conversación. El diario explicó que este aspecto del lecho de piedra caliza y el impacto del aumento del nivel del mar fueron algunos de los puntos de conversación de la llamada entre Elon Musk y Francis Suárez, aunque no está claro en qué medida se discutieron estos temas.

Tal vez los cálculos de Elon Musk sean -como se dice- demasiado buenos para ser ciertos. Pero si logra hacer en un año y por 500 millones – no ya en 6 meses por $30 millones – un túnel que ayude a aliviar el tráfico de la ciudad de Miami, ya con eso habría hecho trizas la credibilidad del alcalde Giménez, un hombre que fue alcalde del condado Miami-Dade desde el 2011 al 2020 y que gastó millones en resolver el problema del tráfico en la ciudad y se fue para Washington, recientemente, como congresista, dejando el tráfico de Miami peor de lo que estaba.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Elon Musk ayudará con el tráfico en Miami

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO