Connect with us

EEUU

Trump recuerda: si intentan derribar estatuas, 10 años de prisión

Published

on

El presidente de Estados Unidos volvió a repetir su amenaza a quienes derriben o intenten derribar estatuas o monumentos en ese país.

“No, los anarquistas radicales de izquierda, agitadores, saqueadores o protestantes no derribarán ni dañarán el Monumento a Washington, los Monumentos de Lincoln o Jefferson, o casi cualquier otro Monumento o Estatua Federal”, advirtió en su cuenta de Twitter este domingo.

Las palabras de Trump están relacionadas con los hechos que han ocurrido como parte de las protestas contra el racismo, cuando fueron atacadas numerosas estatuas de personajes históricos. Entre estos, se encontraron las de defensores de la esclavitud durante la Guerra de Secesión, aunque también fueron blanco algunas de los “padres fundadores” de Estados Unidos y de conquistadores españoles.

El mandatario reafirmó en su red social que no tolerará esas acciones y que, “si incluso lo intentan, una automática de 10 años de prisión. ¡Lo siento!”, sentenció en un tweet que inmediatamente provocó reacciones.

Trump repite sus palabras y advertencias del mes anterior, cuando dijo igualmente en Twitter que había autorizado “al Gobierno Federal para que arreste a cualquiera que vandalice o destruya cualquier monumento, estatua u otra propiedad federal en EE.UU. con hasta 10 años de prisión, a través de la Ley de Preservación de Memoriales de Veteranos o cualquier otra legislación que pueda ser pertinente”.

Poco después, comunicó por la misma vía: “Acabo de tener el privilegio de firmar una Orden Ejecutiva muy fuerte que protege los Monumentos, Memoriales y Estatuas y combate la Violencia Criminal reciente. ¡Largas penas de prisión por estos actos ilegales contra nuestro Gran País!”.

A principios de junio pasado, manifestantes en varias ciudades de los EE.UU. vandalizaron estatuas de Cristóbal Colón, esclavistas y confederados a las cuales derribaron, decapitaron, lanzaron a un río y pintoretearon.

Días después, en Charleston, Carolina del Sur, equipos de la ciudad removieron en junio pasado una estatua de John C Calhoun, exvicepresidente de los Estados Unidos, férreo defensor de la esclavitud, par evitar que no la echaran abajo.

Asimismo, en Carolina del Norte se comenzó a retirar, poco a poco, un monumento de 75 pies de alto que rememora a un soldado confederado, poco después de que el gobernador Roy Cooper ordenó retirar monumentos confederados por motivos estatales después de las noches de protestas, reseñó semanas atrás el sitio la Noticia.

Omar Cortázar

Quizás quieras ver Vandalizan monumento a Cristóbal Colón en Miami con símbolos comunistas

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO