Connect with us

EEUU

Trump habría ordenado a su abogado mentirle al Congreso sobre proyecto de la torre de Moscú

Published

on

El presidente Donald Trump habría ordenado a su abogado Michael Cohen mentirle al Congreso sobre las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú, según dos oficiales federales involucrados en una investigación sobre el asunto que han hablado con reporteros de BuzzFeed News.

Los periodistas Jason Leopold y Anthony Cormier refieren en el artículo que las fuentes consultadas explicaron que el presidente de Estados Unidos también apoyó un plan, ideado por Cohen, para visitar Rusia durante la campaña presidencial, con el fin de reunirse personalmente con el mandatario Vladimir Putin y comenzar las negociaciones de la torre. “Haz que suceda”, manifestaron los oficiales federales que Trump le dijo a Cohen.

E incluso cuando Trump declaró públicamente que no tenía acuerdos comerciales con Rusia, y siempre de acuerdo con la versión de  BuzzFeed Newsel actual inquilino de la Casa Blanca y sus hijos Ivanka y Donald Trump Jr. recibieron actualizaciones periódicas y detalladas sobre los manejos inmobiliarios de Cohen en relación con la torre en Moscú.

En noviembre pasado, Michael Cohen se declaró culpable  de mentir en una declaración de dos páginas ante los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes. El fiscal especial Robert Mueller señaló entonces que la falsa afirmación de Cohen de que el proyecto había finalizado en enero de 2016 fue un intento de “minimizar los vínculos entre el proyecto de Moscú y el Individuo 1”, que algunos han entendido es Donald Trump, “con la esperanza de limitar las investigaciones en curso acerca de Rusia”.

Asimismo las dos fuentes han aclarado a BuzzFeed News que Cohen también puntualizó al fiscal especial que después de la elección el presidente le dio personalmente instrucciones  para que mintiera y afirmara que las negociaciones terminaron meses antes de lo que realmente lo hicieron, para ocultar su participación.

 Esta revelación no es la primera evidencia que sugiere que el presidente pudo haber intentado obstruir las investigaciones del FBI y de los abogados especiales sobre la interferencia de Rusia en los comicios de 2016.

El artículo de BuzzFeed News remarca: “Durante la campaña electoral, Trump negó vehementemente tener intereses comerciales en Rusia. Pero tras bambalinas, él estaba impulsando el proyecto de Moscú, que esperaba que pudiera traer ganancias por más de 300 millones de dólares. Las dos fuentes policiales expusieron que el entonces candidato republicano tuvo al menos diez reuniones con Cohen sobre el acuerdo de la torre en Moscú durante la campaña”.

CNN en español reporta que cuando se le pidió un comentario a Rudy Giuliani, actual abogado de Donald Trump, este contestó: “Si crees en Cohen, puedo conseguirte un buen precio en el Puente de Brooklyn”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO