Connect with us

EEUU

Trump firma memorándum que excluye a indocumentados del censo

Published

on

El presidente estadounidense firmó un decreto para que los migrantes ilegales no sean contados como parte del Censo 2020, en una medida que para algunos tiene la intención de beneficiar al Partido Republicano.

El memorándum de Donald Trump de este martes va dirigido al Secretario de Comercio, con orientaciones específicas para que la Oficina del Censo no cuente a los indocumentados.

“Excluir a estos extranjeros ilegales es más acorde con los principios de la democracia representativa que sustenta nuestro sistema de gobierno”, precisa el documento.

Para algunos expertos del censo “la medida sería de dudosa legalidad y probablemente beneficiaría al Partido Republicano de Trump al eliminar la población de migrantes ilegales”, indica un reporte de la agencia AFP citado por medios locales.

Los datos recopilados serán utilizados para establecer cómo se distribuyen los fondos federales entre los estados, destinados a “hospitales, departamentos de bomberos y policía, programas de almuerzos escolares y otros de servicios esenciales para su comunidad”, explica el sitio oficial del Censo, que se realiza cada 10 años desde 1970.

Además, estos se emplean para determinar el número de representantes de cada estado en el Congreso, uno de los aspectos más señalados por el presidente en el memorándum emitido este martes 21 de julio.

Según Trump, “ofrecer representación ante el Congreso, y por lo tanto influencia política formal a los Estados debido a la presencia dentro de sus fronteras de extranjeros que no han seguido los pasos para asegurar un estatus migratorio legal bajo nuestras leyes, socava esos principios” que su gobierno sustenta.

El presidente esgrime que la inclusión de estas personas en los resultados pudiera favorecer a estados en los cuales se registra una amplia presencia de indocumentados, “lo que podría dar lugar a la asignación de dos o tres escaños más en el Congreso”, que de otro modo no sucedería.

Quizás quieras leer Trump llama gesto “patriótico”al uso de mascarillas

Este aumento de la representación “crearía incentivos perversos que alientan las violaciones de la ley federal”, por lo cual “no deben ser recompensados ​​con una mayor presencia en la Cámara de Representantes”, manifiesta el mandatario.

En contraposición a la idea del presidente, “los demócratas y los activistas de derechos de los migrantes dicen que incluir a los no votantes asegura que los líderes elegidos representen a todos los que dependen de los servicios públicos como las escuelas y el levantamiento de basura, independientemente de la cantidad de votantes”, de acuerdo con la versión de la agencia AFP.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO