Connect with us

EEUU

Trump dice que podría cerrar la frontera con México la semana próxima

Published

on

El presidente Donald Trump, mediante una serie de tuits, ha declarado que si México “no detiene de forma inmediata toda la inmigración ilegal”, podría cerrar la frontera la semana venidera, o al menos amplios sectores de esta.

En un primer post, el actual inquilino de la Casa Blanca dice: “Los demócratas nos han dejado con las leyes de inmigración más débiles del mundo entero. Las de México son las más restrictivas, y ganan más de 100.000 millones al año a costa de Estados Unidos”. Ya en el segundo remata: “Por lo tanto, el Congreso debe cambiar ahora estas leyes, mientras México debe evitar que los ilegales entren en Estados Unidos. Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que entra en Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”.

Donald Trump concluye su trío de tuits, de esta forma: “A México no le costaría nada hacerlo, pero se limitan a coger, nuestro dinero y ‘hablar’. Además, perdemos tanto dinero con ellos, en especial si le sumamos el narcotráfico, que el cierre de la frontera sería una buena idea”.

Las palabras del presidente de los EEUU podrían estar motivadas, según analistas, por el “fuerte aumento en la llegada de inmigrantes a la ciudad de El Paso, en Texas”.

Ayer mismo Kevin McAleenan, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, reconocía un cierto “punto crítico” en la frontera sur del país ante la falta de recursos para gestionar el arribo desproporcionado de inmigrantes. McAleenan dijo además a periodistas que los agentes están desbordados, lo cual está influyendo en que a los inmigrantes detenidos se les esté verificando en ocasiones “muy superficialmente”.

De acuerdo con una información de Associated Press, el mes pasado aumentaron las detenciones en la frontera con México, llegando a 66.450, un 149% más que en igual etapa del 2018. En la zona de El Paso, los arrestos de inmigrantes se multiplicaron por ocho en relación con 2018.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO