Connect with us

EEUU

Trump vs Biden: a unos días del día “cero”

Published

on

Apenas a unos días de los resultados finales de las elecciones en EE.UU. ¿Quién será el próximo presidente de EE.UU? ¿Joe Biden o Donald Trump?

Escasas horas nos separan del día “cero”; ese en el que se sepa si el actual presidente Donald Trump continuará al frente del mandato en los EE.UU. por otros cuatro años, o si por el contrario será Joe Biden quien asuma las riendas de la nación en el período 2020-2024.

En las últimas horas han sucedido muchísimas cosas, siendo de interés en la Florida, el apoyo que el mandatario norteamericano Donald Trump le dio a la nominación de María Elvira Salazar al Congreso por el Distrito 27; allí, María Elvira, una conocida de todos los cubanos se enfrenta a la actual poseedora de la silla, la demócrata Donna Shalala.

“María es muy necesaria en Washington. Es una persona sobresaliente que realmente ama a su país y a su estado. Su oponente, Donna Shalala, es un pirata político que es un títere de Nancy Pelosi. Ella no hace nada por Florida. ¡María tiene mi respaldo completo y total!” escribió Trump en Twitter sobre una mujer que comenzó su carrera política hace apenas dos años, tras el retiro político de la excongresista republicana Ileana Ros-Lehtinen la dueña por años del escaño por el distrito número 27 en el congreso de la Florida, donde no solo ganaba a tutiplén votos republicanos, sino también demócratas. Y bastantes.

Este panorama pudiera repetirse. El de demócratas votando por el candidato republicano; y el de republicanos votando por demócratas. ¿Motivos? Hay demócratas que conocen muy bien lo que significa el término socialista y no quieren ver a Biden ni en pintura. Hay republicanos que están hartos de Donald Trump.

A esos, súmenle los “independientes” de siempre.

“No quiero que el ganador sea Biden. Pero quiero que Trump pierda,” dijo en las últimas horas Bonnie Kristian en The Week, en lo que dice ha sido su última columna preelectoral.

Como Bonnie hay miles, pero miles de indecisos. Gente que piensa como ella que “Biden sería mejor en diplomacia con Irán y nuestros aliados europeos, por ejemplo. Pero parece más probable que aumente las tensiones con Corea del Norte, tal vez hasta el punto de una invasión estadounidense”, antes de esgrimir cierta inclinación hacia Biden cuando expresa:

“Trump en el centro de nuestra vida nacional ha sido desastroso. Es una sirena de crueldad, mentiras y confusión, que exacerba y se beneficia de vicios preexistentes en nuestra cultura política y debilidades en nuestras estructuras políticas”.

Mañana viernes, Biden y Trump celebrarán sendos duelos en el campo de batalla de Minnesota, donde Trump espera convertirse en el primer republicano en casi medio siglo en ganar  en ese estado.

Un promedio de las últimas encuestas de opinión pública en el estado indican que el exvicepresidente tiene una ventaja de un dígito y medio sobre Trump, pero las encuestas sugieren que Trump ganó terreno durante el último mes”, resume el panorama Fox News.

El actual presidente no ha estado inactivo. Reconoce la fuerza del poder del voto afromericano y echó mano a Lil Wayne, Ice Cube y 50 Cent, para darle un empujón final al voto de ese sector.

Sucedió antes de dejar Miami el jueves. Sin embargo, es “tradición” que los votantes afroamericanos voten por candidatos presidenciales demócratas, y no parece verdaderamente posible que ningún rapero cambie la historia. Una historia que nos dice lo siguiente: solo el 8 por ciento del voto afroamericano fue a parar a manos de Donald Trump en 2016.

“El sitio web FiveThirtyEight.com hizo un análisis a principios de este mes que encontró que a Trump le estaba yendo mejor con los afroamericanos más jóvenes. Su apoyo fue del 21 por ciento en 2020 con votantes menores de 44 años, en comparación con el 10 por ciento en 2016. Desde entonces, encuestas más recientes han mostrado que el apoyo de Trump entre los votantes jóvenes negros ha disminuido, pero sigue siendo un poco más popular entre ellos que entre los votantes negros mayores”, indica NPR.

Con los demócratas votando por correo -mayoritariamente- y los republicanos queriendo mostrar su poderío el mismo día de las elecciones, el panorama es incierto, porque una cosa pudiera parecer antes del tercer día del undécimo mes del año y otra, muy diferente, la noche del 3 de noviembre.

Los primeros resultados pueden parecer demasiado optimistas para el exvicepresidente Joe Biden, pero apenas se empiecen a contar las papeletas, la realidad pudiera ser distinta.

¿Qué dicen las encuestas?

FiveThirtyEight le da a Joe Biden una oportunidad de 89 en 100 de ganar las elecciones, mientras que Donald Trump tiene solo una probabilidad de 11 en 100.

Si bien el panorama general ha cambiado solo un poco en los últimos días, algunos estados en el campo de batalla han visto al menos algún movimiento en sus encuestas, lo que ha alterado ligeramente las probabilidades de que Biden o Trump ganen en cada uno de esos lugares.

En la Florida, NBC News/Marist College le da a Biden una ventaja de 4 puntos, 51 por ciento a 47 por ciento; sin embargo, la Universidad de Quinnipiac encontró a Biden por delante por solo 3 puntos. Reuters/Ipsos, por su parte,  informó de una pequeña caída en las cifras de Biden, 49 por ciento a 47 por ciento. Hace aproximadamente una semana, el mismo encuestador encontró una diferencia favorable a Biden sobre Trump de 4 puntos.

En Georgia, Biden tiene una probabilidad de 57 en 100 de ganar y resulta particularmente importante este estado, pues es uno que Trump debe ganar absolutamente para tener alguna posibilidad de victoria.

Sin embargo, la encuestadora demócrata Public Policy Polling puso a Biden por delante en 2 puntos, 48 ​​por ciento contra 46 por ciento; mientras tanto, la Universidad de Monmouth publicó ayer una encuesta de Georgia que le dio a Biden una ventaja de 2 o 4 puntos. En esencia: los resultados de las encuestas en Georgia dan a Biden ligeramente por delante o empatado con Trump.

En Ohio los sondeos dan lo mismo a Biden que a Trump como ganadores. Un punto o dos por delante.

La única que encontró a Biden más seguro fue la Universidad de Quinnipiac, que encontró que Biden subió 5 puntos con relación a la última encuesta de Quinnipiac hecha a principios de octubre .

Gravis Marketing, otra encuestadora, encontró a Trump por delante en su última encuesta, 49 por ciento contra 47 por ciento.

Un par de encuestas nuevas en Pensilvania reveladas ayer jueves en la noche, le dan a Biden una ligera ventaja sobre Trump. Biden todavía tiene una probabilidad de 86 en 100 de ganar allí.

Al igual que Pensilvania, Carolina del Norte es otro estado donde el pronóstico apenas se ha movido en los últimos días. Biden continúa allí con una oportunidad de 65 en 100 de llevarse el estado.

Eso es lo que parece caracterizar el estado de las cosas en Carolina del Norte: la gente parece decidida ya sobre por quién votar.

Dos nuevas encuestas publicadas este viernes no mostraron esencialmente ningún movimiento en comparación con cada una de las últimas de los encuestadores en Carolina del Norte. El New York Times Upshot/Siena College encontró a Biden adelante por 3 puntos, 48 ​​por ciento a 45 por ciento, bastante similar a la ventaja de 46 a 42 por ciento que le dieron a mediados de octubre, pero ahora con menos votantes indecisos. Mientras tanto, UMass Lowell encontró que los dos candidatos estaban empatados en un 48 por ciento cada uno, lo que era más o menos lo mismo que una encuesta de finales de septiembre que los encontró empatados en un 47 por ciento.

Es decir, si las encuestas se mantienen en su mayoría donde están, Trump necesitará una remontada histórica para superar a Biden.

Tal y como lo analizan los expertos, la batalla está en esos estados: Florida, Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Ohio.

por Ariel P.

con información de medios.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO