Connect with us

Cuba

Más de tres mil cubanos se hicieron “españoles” en 2019

Published

on

Los afortunados cubanos en el 2019, futuros emigrantes ya españoles que le dirán adiós al Malecón y a las palmas, en busca de conocer La Cibeles, la Puerta de Alcalá, o Montjuic sumaron 3090.

Más de tres mil cubanos se nacionalizaron españoles en el año 2019, una medida que sin dudas ha sido, junto al cese de la “ley” de Pies Secos Pies Mojados, la medida extraterrorial que más ha afectado la vida de los cubanos en la última década, aunque en el caso de esta Ley española, ha sido para bien. Gracias a la famosa “Ley de Nietos”.

Solo como detalle: otras leyes como el establecimiento del embargo, La Ley Helms-Burton y la Ley Torricelli, también han afectado la vida de los cubanos en los últimos 60 años, pero negativamente, y no fueron refrendadas en España, sino en EE.UU.

Sin embargo, esta Ley de Nietos, y en general la Ley que permite el acogerse al derecho de nacionalización española, ha sido el bálsamo de miles de familias cubanas; la tabla de salvación en tiempos de crisis a la que se han aferrado miles de cubanos con tal de escapar de la destartalada economía y sociedad cubanas; o garantizar “quedarse” en España “con papeles”.

Suman miles los que han hurgado cielo y tierra para encontrar un ancestro español, y sus partidas de nacimiento y bautizos -junto a la de sus padres, en algunos casos- con tal de acogerse al beneficio de la Ley de Nietos que eventualmente le abre las puertas a la nacionalización.

Los afortunados cubanos en el 2019 fueron 3090; 3090 futuros emigrantes que le dirán adiós al Malecón y a las palmas, en busca de conocer La Cibeles, la Puerta de Alcalá, o Montjuic.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, los 3090 bastan para que Cuba ocupe el séptimo lugar en una lista donde, marroquíes, colombianos y ecuatorianos nos dan alante, y por mucho. Bolivia, Perú y República Dominicana, también aventajan a los cubanos.


El número correspondiente al 2019 supera a los datos del año anterior, cuando solo se nacionalizaron españoles unos 2 mil 684 cubanos y se mantiene aún por debajo de los más de siete mil que lo hicieron en el 2013.

En España hay unos 95 mil cubanos nacionalizados y la cifra de naturales de la isla, entre ciudadanos y residentes, pudiera superar los 143 mil.

por Roberto A.


tal vez quieras leer: Estudiantes cubanos podrán obtener la residencia legal en España

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Manu

    June 9, 2020 at 4:59 pm

    Esa ciudadana esta bien: Muchos de esos cubanos vienen a trabajar y ha hacerse gente aqui, la otra parte es que unos vendrán a buscar la ayuda y ha convertirse en Mulas Cuba España y eso le hace mucho mal a España y al prestigio de los Cubanos de serios trabajadores y respetuosos, espero que esta oleada que vienen pronto se aclimaten y observen la leyes y que entre ellos el Deleznable Gobierno no intente introducir Ciberclarias y Espías como tantas veces.

    • Redacción Cubacomenta

      June 9, 2020 at 6:48 pm

      hola manu. gracias por leer cubacomenta y por compartir con nosotros sus criterios. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO