Connect with us

Cuba

Tras “llantos y protestas” Cienfuegos tendrá 4G

Published

on

En diciembre de 2019, el periodista cienfueguero Roberto Alfonso Lara entrevistó a la jefa del departamento de Servicios Móviles en la provincia, Beatriz María Cepero Pedroso, quien reconoció sin tapujos que el problema con la 3G en Cienfuegos, era un problema de inversión.

En esa fecha no se veía una solución para la entrada de la 4G; pero tras ver la luz el artículo, ¡apareció el equipamiento! y Cienfuegos “entró dentro del plan nacional”.

Reza el viejo refrán que “niño que no llora, no mama”, y en este caso el proverbio pinta de maravillas.

Con mucho júbilo anunció el portal del Gobierno de la Provincia de Cienfuegos que se han comenzado a instalar en el territorio las radio bases para la entrada triunfal de la 4G en la sureña provincia.

Sin embargo, hay que decirlo, esto llega luego de que un artículo publicado por el diario local 5 de Septiembre le abrió los ojos a los cienfuegueros – incluyo aquí a su gente y a los funcionarios del Gobierno, por supuesto – quienes al parecer estaban ajenos a la situación que presentaba la provincia.

En el artículo publicado el 9 de diciembre de 2019, el periodista sureño Roberto Alfonso Lara explica que en esa fecha, la provincia aspiraba a “disminuir también la congestión en los datos móviles con el lanzamiento del servicio 4G/LTE”.

Titulado Datos móviles en Cienfuegos: ¿conexión fallida?,el colega mostraba con datos y entrevistas el desastre del servicio 3G de datos móviles en la ciudad de Cienfuegos,.

Para arrojar luz sobre el fenómeno, Alfonso Lara entrevistó a la jefa del departamento de Servicios Móviles en la provincia, Beatriz María Cepero Pedroso, quien reconoció sin tapujos el problema. Y fue más allá.

La querida “Betty”, entre los cienfuegueros que la conocen, dijo entonces que “mientras en otros territorios del país varían los proveedores y la tecnología empleados para la telefonía celular, en la región centro sur de Cuba no ocurre así.” O sea, que La Perla del Sur estaba abandonada a la mano del Señor.

tal vez quieras leer: Internet: Más que conectar, los datos en Cienfuegos hacen reír

¿Qué solución proponía Betty entonces? INVERSION. Y fue más que clara: sin esta, no hay solución evidente. Ni a corto ni a mediano plazo. Hace falta equipamiento.

“La acción que mejorará considerablemente el servicio es la instalación de muchas más radiobases, de modo que el tráfico actual se reparta entre más equipamiento. Pero eso responde a un proceso inversionista y no lo tendremos ahora”, aseguró Betty.

Ahora, un mes después, llega de la mano y pluma del periodista ilustre del Central Pepito Tey, Juan Toledo Guerra, la noticia de que “trabajadores de la División Territorial de ETECSA en Cienfuegos continúan enfrascados en la habilitación de la tecnología 4G/LTE en la cabecera provincial. Actualmente funcionan las radio bases de Junco Sur, Cuatro Caminos, Buena Vista, Pueblo Griffo, la EIDE, La Juanita, la Empresa Eléctrica y el edificio de la propia División Territorial.

El joven no menciona la entrevista a Betty Cepero en diciembre, ni el artículo publicado por el Cinco, pero asegura – por suerte para los pobladores de la provincia – que “en los próximos días entrarán en funcionamiento las radiobases de la Emisora Radio Ciudad del Mar, el Estadio 5 de Septiembre, el Hotel Jagua y el Edificio 18 plantas al lado del hospital provincial,” y dijo que “desde el 8 de enero la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció que habían comenzado ya las pruebas de la tecnología 4G en Cienfuegos, la única provincia de Cuba que aún no contaba con esta nueva modalidad en la telefonía móvil.

Ah, pero nada de eso hubiera llegado – piensa este redactor – si Roberto Alfonso Lara no hubiese ido atrás de la noticia, como periodista sagaz que es, y no le hubiese dado la voz a Betty Cepero.

¿Será que en la provincia, el Gobierno no sabía que era imperativo la llegada de la 4G?

Que no, no estaban ni en el territorio el equipamiento; pero tras salir a la luz el desastre, enseguida aparecieron los aparatos, y los técnicos para instalarlos.

Ya saben: ¡hay que llorar!

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO