Connect with us

Cuba

Internet: Más que conectar, los datos en Cienfuegos hacen reír

Published

on

Los horarios picos de la conexión de datos en Cienfuegos ocurren de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. y de 9:30 p.m. a 10:30 p.m. En esas horas, es un caos conectarse.

Lo del 3G en Cienfuegos, más que conexión es de risa. O sufrimiento.

Así lo revela hoy el periodista sureño Roberto Alfonso Lara quien en el artículo titulado Datos móviles en Cienfuegos: ¿conexión fallida? explica que la provincia aspira a “disminuir también la congestión en los datos móviles con el lanzamiento del servicio 4G/LTE”.

El desastre del servicio 3G de datos móviles en la ciudad de Cienfuegos, “forma parte de la realidad de miles de cienfuegueros, desde que el 6 de diciembre de 2018 iniciara la implementación del servicio, un reto para la telefonía móvil en la provincia,” explica el periodista quien entrevistó a la jefa del departamento de Servicios Móviles en la provincia, Beatriz María Cepero Pedroso, para arrojar “datos” sobre el asunto.

La funcionaria explica que lo sucedido se debió a los altos niveles de demanda.

“La personas lo esperaban con ansias y apenas ocurrió el lanzamiento en seguida comenzaron a usarlo. De ahí los problemas de congestión, los cuales han aumentado en la medida en que crece también el número de usuarios”, afirmó.

Sin embargo asegura el diario de la mano de Alfonso Lara, hay muchas quejas de los usuarios y las quejas tienen “un culpable”.

tal vez quieras leer: ETECSA dispondrá de 44 estaciones para operar en 4G

De acuerdo con la explicación de la especialista, “mientras en otros territorios del país varían los proveedores y la tecnología empleados para la telefonía celular, en la región centro sur de Cuba no ocurre así.”

Según su explicación, en Cienfuegos el servicio se mantiene por las 39 radio bases.

Y nada más.

“En nuestro caso lo único que tenemos son las radiobases y estuvimos años sin incrementos de estas”, confirmó Yusnel Díaz Fernández, jefe del Grupo de Mercadotecnia.

“Ello conllevó a un crecimiento de los usuarios y del tráfico sobre la misma cifra de radiobases. Los recursos disponibles para determinado acceso se comparten entre mayor cantidad de clientes, lo cual provoca la congestión”, explicó.

Según la nota, “los horarios picos de la conexión de datos en Cienfuegos transitan durante la tarde y la noche, específicamente de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. y de 9:30 p.m. a 10:30 p.m,” con mayor grado “en zonas del centro de la ciudad cabecera o en barrios con alta densidad poblacional.”

Los testimonios de los residentes en la provincia parecen converger en un punto, o una palabra: desastre.

No es que uno active los datos móviles y pueda utilizarlos cuando los necesite. Debo mantenerlos encendidos para ver si entra la señal 3G. Ahora, después de las doce de la noche, parece como si quitaran una cosa y pusieran otra,” dijo al Cinco un residente en el centro de la ciudad.

No menos desolador es el panorama en Cumanayagua, un municipio donde, de 3 radio bases que debieran existir solo funciona una.

“No me molesto en usar los datos ni antes de las 11:30 p.m. ni después de las 6:30 a.m., porque no deseo morir de un infarto,” expresa con desasosiego Antonio Javier Sánchez Martínez, residente en el municipio.

La solución al problema la tiene en una palabra Cepero Pedroso: INVERSION

Sin esta, no hay solución evidente. Ni a corto ni a mediano plazo. Hace falta equipamiento.

“La acción que mejorará considerablemente el servicio es la instalación de muchas más radiobases, de modo que el tráfico actual se reparta entre más equipamiento. Pero eso responde a un proceso inversionista y no lo tendremos ahora”, aseguró Betty.

Al parecer los sureños que deseen navegar mejor por Internet deberán trocar, las turbulentas aguas de ETECSA, por las tranquilas aguas de la Bahía de Jagua.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Luis

    December 9, 2019 at 7:30 pm

    Pero la pregunta del Millon!!!!

    La 4G/LTE para cuando??????

    • Redacción Cuballama

      December 9, 2019 at 8:28 pm

      hola, luis

      ojalá esa 4G no tarde en llegar. gracias por sus comentarios. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO