Connect with us

Cuba

ETECSA dispondrá de 44 estaciones para operar en 4G

Published

on

El alto número en la demanda de dispositivos móbiles conectándose a Internet, unido a la deficiente tecnología empleada por el emporio de las comunicaciones en Cuba, ETEC S.A, han obligado a este a acelerar sus planes de la telefonía móvil en Cuba, a tal extremo que muchos ahora lamentan haber comprado un móvil 3G cuando al parecer el cambio está a la vuelta de la esquina. O al menos en el tramo de 100 millas entre La Habana y Varadero.

En el mismo tramo comenzó hace alrededor de dos décadas la telefonía móvil en la isla; con dos puntos de servicio claramente definidos, las dos ciudades mencionadas al final del párrafo anterior. Una, la capital del país; la otra, el principal polo turístico de la isla.

ETEC S.A. anunció a finales de la semana pasada que aceleraría las pruebas móviles 4G a lo largo de la costa norte desde  el Mariel hasta La Habana, continuando hacia Varadero. La inclusión del Mariel – a diferencia de años anteriores – radica en que es en esta zona donde la isla fomenta el desarrollo de una Zona Especial, gracias a obras construidas por la gigante brasileña Odebrecht, de suma importancia para la revitalización de la economía cubana; lugar donde hoy laboran decenas de técnicos e ingenieros extranjeros.

En esas 100 millas de costa ETECSA dispondrá de 44 estaciones de base para brindar acceso móvil en 4G, un poco para aliviar la “carga” de solicitudes recibidas por parte de los cubanos en la isla que, aunque el salario mensual no sube de los 20 CUC mensuales, hacen malabares para buscarse al menos unos siete extras – o sacarse 7 cuc de sus bolsillos – y comprar el paquete más barato: el de los 600MB.

Según Eliecer Samada, jefe del grupo de acceso inalámbrico de ETECSA, la compañía está ahora al 160% de la capacidad esperada, y la compañía espera que con esta entrada en funcionamiento de las 44 estaciones 4G, a las que seguramente seguirán otras más con posterioridad, gran parte de este tráfico se vaya de la saturada 3G que, de acuerdo con datos que dio a conocer la compañía sumaban ya a finales de enero, 5,4 millones de usuarios móviles; de ellos, 35% usando Internet (ETECSA informa que el 7% de los usuarios de la red 3G representan el 52% del tráfico).

Con aproximadamente 5,000 nuevos clientes comprando y usando datos por día, ETECSA ha dispuesto que, aquellos que ha definido como “mayores consumidores”, puedan navegar mejor. Todos los usuarios que hayan comprado paquetes de 2G en adelante, y que posean un dispositivo que opere en 4G, siempre que vivan o visiten esta zona – Mariel-Habana-Varadero  – podrán conectarse a cualesquiera de estas nuevas 44 estaciones.

Pruebas recientes hechas en “el lugar de los hechos”, han arrojado velocidades de descarga en el orden de los 5.52 Mbps (nada mal), y velocidades de carga próximas a 1.18 Mbps, aunque días más tarde un usuario reportó descarga a 3.2 Mbps y subida a 5.8 Mbps.

A pesar de esos esfuerzos, Cuba sigue a la zaga de la media mundial. Algo entendible en un país del llamado Tercer Mundo y que cobra por su servicio de internet, un precio más alto que el promedio mundial, aunque más alto que el de otras 184 naciones de 230, analizadas; pero más barato que en otras naciones del Caribe.

En los EE.UU., por ejemplo,Verizon anunció que la 5G comenzará YA en ciudades como Chicago y Minneapolis tan pronto como el Abril 11. ¿Cuándo Cuba llegará ahí? Nadie lo sabe.

Según expertos, ni siquiera el 2025 será el año en el que la 5G irrumpa en la isla – o al menos en el Mariel, La Habana y Varadero – pero esa debe ser la mira: el 5G. Más costosa, sí, pero es el futuro.

Mientras los cubanos harán con sus bolsillos más maravillas aún. Ya pasaron muchos – otros no pueden e inventan haciendo cambios de tarjeta SIM – de teléfonos 2G al 3G. Recientemente se enteraron que la saturación en esta última era tal que convenía ir planificando los ahorros para comprar una terminal con 4G; y no dudemos que dentro de par de años, se verán necesitados de uno que opere bajo 5G.

La ¿buena noticia? es que por ahora, Cuba no cuenta con recursos para dar el brinco tecnológico, y que durante un buen tiempo seguiremos con accediendo a la Internet móvil en 3 y 4G.

La mala noticia es que no todos los teléfonos 3G operan en 4G, y que los 4G tampoco operan en 5G. A la inversa sí.

La peor noticia de todas es que cada día más los precios de los teléfonos – smartphones – suben en el mercado, llegando ya incluso – algunos – a los $1000 dólares. Sin que las compañías fabricantes tengan en cuenta que, lastimosamente, hay países como Cuba donde, el salario sigue estancado desde hace varios años en los $20 dólares mensuales.

con información de Circle ID


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO