Connect with us

Cuba

Llega la 4G a La Habana, pero no para todos

Published

on

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A “anunció” a través de la red social de Twitter que “ya es visible la Red 4G en las zonas donde están ubicadas las Radiobases”, pero que “estará disponible para los Clientes de más consumo en estas zonas” a partir del viernes.

El diario 14ymedio confirmó en una nota que la 4G estará presente “este viernes a algunas zonas del litoral habanero” y que el privilegio de acceso a esta estará signado – tal y como dijo Etecsa a través de Twitter – para los “clientes de mayor consumo”.

Aunque ETECSA, por el momento no ha definido qué significa “los de mayor consumo”, al parecer hace referencia a aquellos que, durante estos meses en que los datos móviles hicieron su aparación en los móviles cubanos, han consumido más datos.

Sin embargo, la duda permanece: ¿quién ha consumido más datos? ¿uno que ha comprado un paquete de 2,5 Gb, o uno que ha consumido – digamos – 5 paquetes de 600 MB? ¿O es para aquellos pocos y “exclusivos” que han comprado el paquete de 4GB por $30 Cuc?

La 4G llega en un momento interesante. En días pasados la propia ETECSA reconoció – aunque achacándole el mal a otro – que los problemas sucedidos en los últimos días con la red 3G era culpa del exceso de demanda – normalmente en otro país se le achacaría la culpa a deficiencias tecnológicas -; sin embargo, los cubanos, con ese ojo “avizor” y esa búsqueda constante de explicaciones a sus problemas cotidianos señalaban que era mucha casualidad que el “desperfecto” llegase justo en los momentos en que Venezuela, país que habitualmente suministra la mayor cantidad de crudo a la isla – con el que se alumbra aproximadamente el 60% de los hogares cubanos – vive la peor de sus crisis; política y económica.

Del mismo modo, otros hicieron notar que “la debacle” llegó justo después que terminó la campaña del gobierno por el Sí para refrendar la nueva Constitución en la isla, y que si se hubiese podido, hubiesen entrado en recesión antes con tal de limitar los #YoVotoNo que, proveniente de aquellos internautas contrarios al #YoVotoSí, pululaban a través de Twitter y Facebook, por mencionar las dos redes sociales en las que el mensaje fue más difundido.

No obstante, y en honor a la verdad, tal y como señala 14ymedio, “desde que el pasado 6 de diciembre se habilitó el servicio de conexión a internet desde los móviles, los usuarios han reportado constantes cuelgues, problemas de velocidad y amplias zonas del país donde no es posible acceder en las horas picos. En las últimas cuatro semanas el mal funcionamiento ha aumentado y ha terminado por afectar también el servicio de llamadas y de mensajes de texto,” solo que provoca curiosidad conocer “cómo aguantó la red de ETECSA” hasta el pasado domingo 24 de Febrero a pesar del alto tráfico; y como, con posterioridad a esa fecha, sucumbió ante “la demanda”.

A pesar de tanto problema los cubanos insisten en permanecer conectados haciendo gala de malabares con su salario, tal y como vienen haciendo casi toda su vida.

La mayoría, prefiere sacrificar solo 7CUC y comprar 600 megabits para estirarlos todo un mes suficientes, si se usa con control, para mantenerse en contacto con sus familiares y amigos en el extranjero.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO