Connect with us

EEUU

Tras diez horas detenido, periodista estadounidense es deportado de Venezuela

Published

on

El periodista freelance estadounidense Cody Weddle será deportado este jueves en horas del mediodía, tras  estar más de 12 horas detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en la barriada de Boleíta, en la capital venezolana.

La noticia trascendió desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que además puntualizó que el comunicador saldrá de la nación sudamericana luego de permanecer como reportero allí durante cinco años. “Sale en un vuelo de American Airlines este jueves a las 12 del mediodía. Un periodista con cinco años en Venezuela, deportado por informar”, agrega la información del Sindicato.

Cody Weddle es un periodista independiente que habitualmente colabora con medios como Local 10 News, Miami Herald, The Telegraph, ABC y CBC.

En conversación telefónica desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con Local 10 News, Weddle explicó que estuvo apresado durante varias horas con una máscara de esquí que le cubría el rostro.  Según sus propias palabras, los agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar registraron su teléfono celular y su computadora, mientras a intervalos le hacían cuestionamientos sobre su trabajo como reportero. No se le brindó ni agua ni ningún alimento durante su arresto. “Estaban interesados en una historia que hice sobre la atmósfera actual en las Fuerzas Armadas”, concluyó.

Tras el interrogatorio, Weddle fue puesto bajo custodia de funcionarios venezolanos de Inmigración. Presuntamente el periodista está acusado de “traición, espionaje y remoción de artefactos militares”.

Ayer miércoles el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, demandaba desde su cuenta oficial de Twitter que Cody Weddle fuera puesto en libertad:

También el Departamento de Estado de EEUU, mediante un comunicado, manifestaba que estaba  “profundamente preocupado” por la detención del periodista estadounidense: “El Departamento de Estado está consciente y profundamente preocupado por los informes de que otro periodista estadounidense ha sido detenido en Venezuela por Maduro, quien prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla. Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista, ileso”.

De acuerdo con los datos que maneja el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela, contando el arresto del periodista Weddle y de su asistente Carlos Camacho, “son 36 los casos registrados de privación ilegítima de la libertad contra reporteros y trabajadores de la prensa en lo que va del 2019”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO