Connect with us

Cuba

Transformaciones en Calle G fueron hechas de manera inconsulta

Published

on

El arquitecto cubano Universo García Lorenzo añadió más leña al fuego que ha generado en las redes sociales el asunto de un tramo de la pavimentación de la Avenida de los Presidentes -Calle G- en La Habana, al decir que esas transformaciones fueron ejecutadas sin ninguna de las consultas reglamentarias.

En un post que publicó el arquitecto en su perfil de Facebook asevera que esta “obra”, además de ser de una chealdad increíble, por cuanto rompe con todo un diseño urbanístico e histórico dentro de la capital “constituye una violación urbana y patrimonial injustificada”; y luego, añade:

“Las transformaciones fueron ejecutadas sin ninguna de las consultas reglamentarias, sin la aprobación de la Comisión de Monumentos, sin la aprobación de la Dirección Provincial de Planificación Física, y por tanto sin Licencia de Obra, constituyéndose de hecho en una Violación Urbana y en una acción en contra del Patrimonio”.

EL PASEO DE LA CALLE G _ AVENIDA DE LOS PRESIDENTES SORPRENDE AL VEDADO CON SU MUTILACIÓN.¿Por qué la transformación…

Posted by Universo García Lorenzo on Saturday, July 11, 2020

El asunto se complica, pues dentro del municipio capitalino de Plaza, la zona del Vedado posee la condición de Zona de Protección que confiere el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Hacer un cambio ahí, sin previa consulta, sería una violación de la Ley No.1 de Protección del Patrimonio Cultural y la Ley Nro. 2 de los Monumentos Nacionales y Locales.

Esta condición obliga a que cualquier proyecto en la zona de El Vedado sea presentado a revisión y aprobación de la Comisión Provincial (o Nacional) de Monumentos, órgano de consulta del Consejo Nacional de Patrimonio“.

Según el acertado juicio del especialista, cualquier obra que en el territoro se ejecute, debe tener, además, la correspondiente revisión y aprobación por la Dirección Provincial de Planificación Física para otorgar la Licencia de Obra.

¿Qué es lo que sucedió en la calle G?

Para nuestros lectores que aún desconocen lo sucedido: alguien orientó sustituir el césped en un tramo de la céntrica avenida por adoquines de cemento.

Todo esto sucedió justo después de que las autoridades de La Habana dieran atrás con el levantamiento de un muro en la playita de 1ra y 70.

El hecho generó la repulsa de cientos de cubanos en las redes sociales. Hasta el combativo diario digital Cubadebate reseñó con dos pequeños párrafos la ignominia.

Aunque claro, siempre “a defender” sale algún que otro “fiel cancerbero” del socialismo, como ha sido el caso de la diplomática cubana Johana Tablada y del locutor Oni Acosta Llerena.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Diplomática cubana Johana Tablada vuelve a “defender lo indefendible”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO