Connect with us

Cuba

Continúan transformaciones “coyunturales” en el sistema educacional cubano

Published

on

Por Lucía Jerez

Se siguen sucediendo reajustes en los horarios de centros del sistema educacional cubano, en medio de lo que el gobierno ha denominado “crisis coyuntural”

La carrera de Ingeniería Química, de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), ha reducido sus frecuencias docentes a un 50 por ciento en asignaturas clave como Cálculo, lo cual forma parte del plan de ahorro que lleva a cabo el país ante la actual “crisis coyuntural”.

“Nosotros solo tenemos clases de miércoles a viernes, por lo que nos han acortado muchas frecuencias y eso de cierta manera nos asusta, en primer lugar porque significa que el tema del combustible se prolonga y, en segundo, porque estamos dando un contenido encima de otro”, explicó Alexander, quien cursa el segundo año.

La decisión es parte de todas las transformaciones que desde hace dos semanas viene tomando la CUJAE para poder subsistir ante el caos que vive la isla por la escasez de combustible. Ahora se han tenido que modificar los planes de clases y los calendarios de exámenes.

“Eso significa que tenemos que estudiar con más apuro, o sea, a contrarreloj. Porque nos dan casi el mismo contenido, pero el tiempo es mucho menor y a veces nos perjudica para asimilar lo que nos están impartiendo”, declaró otra estudiante.

Otros reajustes en el sistema educacional

Sin embargo, la CUJAE no es el único centro educacional sujeto a reajustes. Desde hace unos diez días la escuela vocacional de la provincia Mayabeque, Amistad Cuba-Suecia, cerró las puertas durante dos semanas aproximadamente. Los estudiantes de dicha institución fueron enviados a los preuniversitarios correspondientes de sus municipios para asegurar que no perdieran la docencia.

“Yo, por ejemplo, soy de San Nicolás y me tuve que ir para el pre de mi pueblo, porque por suerte vivo ahí mismo. Pero muchos de mis amigos tuvieron que comenzar a viajar desde sus casas a las escuelas de sus municipios”, comentó una alumna.

La decisión de enviar a estos estudiantes a los centros docentes de sus localidades no solo resultó compleja para quienes los recibieron sin tener condiciones para una matrícula mayor; también fue difícil para los alumnos que debieron trasladarse por sus medios a recibir las clases, teniendo en cuenta las dificultades con el transporte a nivel nacional.

Lejos de lo que prometió el presidente Miguel Díaz ̶ Canel en su última comparecencia en televisión ante el pueblo cubano, la crisis más que menguar parece ascender, y con ella se agudizarán paulatinamente los cambios en todos los sectores de la sociedad, y una vez más el cubano de a pie será el perjudicado.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO