Connect with us

Cuba

“Retoño comunista” y otros círculos infantiles en Cuba

Published

on

Desde la llegada al poder de Fidel Castro, el gobierno cubano ha llevado a cabo una intensa labor propagandística en favor de sus intereses, identificable también en los nombres de calles, municipios, numerosas instituciones y hasta una provincia.

También los círculos infantiles constituyen un perfecto catálogo para rastrear el adoctrinamiento a lo largo de sesenta años, porque sus nombres hacen múltiples alusiones a combatientes rebeldes, países “amigos”, fechas históricas, oficios y otros apelativos que resultan “curiosos”, como los que presenta un usuario de Twitter en su cuenta.

“Como se acerca el inicio del curso escolar (Covid mediante), aquí dejo mi Top 10 de nombres curiosos de los Círculos Infantiles en Cuba. Llama la atención la radicalización de algunos nombres y cómo contrastan con la llamada Edad de la Inocencia”, escribió el usuario Cuban Dodger.

Este hizo un recopilatorio de los que considera más llamativos de cuantos tienen teléfonos disponibles y que pueden ser encontrados en las Páginas Amarillas de ETECSA, entre los 1 085 que existen en el país, según el medio oficialista Escambray.

Del 10 al uno, se encuentran nombres asociados a lo militar como “Artilleritos”, del cual afirma que “Si esto no es fomentar el belicismo desde edades tempranas, que alguien me corrija”; y otro llamado “Primeros Cadetes”, sobre el que escribe: “Por la misma línea va este, pero lo veo más relacionado con el Servicio Militar Obligatorio y con ese gran “honor” de servir al ejército. Quien haya pasado el servicio sabe muy bien que es un año perdido y que los buenos recuerdos escasean”.

El Cuban Dodger suma a su lista los círculos infantiles “Amiguitos de Piong Yang” y “Amiguitos del Átomo”, y afirma que “de seguro pensaste en niños que adoran las armas nucleares. No te culpo, yo también”.

No faltan las referencias a la desaparecida Unión Soviética, una conocida figura de la historia rusa, y el comunismo, con “Pequeños del Soviet”, “Pequeños Lenin”, y el segundo lugar de “Retoño Comunista”.

Para el primer puesto, deja a “Soldaditos de Fidel” del que manifiesta que “además del claro ejército en miniatura que se supone va a servir al líder, este nombre está violando la Ley. El nombre de Fidel no puede utilizarse en ninguna institución, plaza, etc, etc, etc… como él dispuso antes de morir”.

En clave militar, además de estos que aparecen en su listado, en las Páginas Amarillas se hallan dos de esas instituciones, que comparten el apelativo de “Soldaditos de la Patria”, pese a ser de dos provincias distintas.

Además de aquellos con carácter propagandístico, también hay otros que pretenden revivir la histórica asociación de la inocencia con los niños, o que apuntan a las profesiones o los animales.

Por eso aparecen otros igualmente atípicos, que comienzan con la palabra “Alegres”, acompañada de todo tipo de sustantivos como ardillitas, campanitas, campistas, cangrejitos, marineritos, constructores o pilluelos. O los muy usados “Amiguitos” de casi todo: laS FAR, del MININT, de los Cascos Blancos, la ciencia, la paz, la electrónica, del comercio, del Che, de Celia, de Martí y hasta del Granma. Y los “Retoños” de todo tipo: comunistas, martianos, de Baraguá o internacionalistas.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO