Connect with us

Published

on

El Centro de Aislamiento ubicado en la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría cuenta con el singular servicio de Palmiche, el robot cubano ganador del primer lugar en la categoría Innovación Profesional de la competencia de robótica virtual en la institución educacional.

El vehículo eléctrico mueve de manera autónoma los alimentos desde el área de elaboración hasta el edificio donde se encuentran las personas aisladas.

Palmiche recorre 150 metros y realiza seis viajes en el día.

“Esto ha sido algo grandioso porque nos ha permitido que nuestros pantristas no tengan contacto directo con los trabajadores que tenemos aquí en el centro de aislamiento y esto permite que se cumplan todas las normas de seguridad”, expresa Amelia Bernal, administradora del centro.

Para lograr este prototipo de robot, cuya idea nació en el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la CUJAE, sus creadores hicieron algunos ajustes que incluyeron llevar a Palmiche a mayor escala.

“Lo primero que hicimos fue pensado para que fuera replicable con la tecnología que hoy por hoy cuenta el país. Dada esta tarea, vinculamos la electrónica que ostentan las motos eléctricas con muchas de ellas. Son ensambladas acá en nuestro país y usamos opensource, es decir, un software libre,” aclaró Alexander González Medina, estudiante de quinto año en la CUJAE.

“Tener rutas preprogramados del lugar de un lugar de salida en lugar de que se programan con antelación y entonces, sin ningún tipo de supervisión de su trabajo, él es capaz de accionar. El vehículo está diseñado para transportar grandes cantidades de peso alrededor de 400 500 kilogramos,” dijo por su parte Juan Antonio Piñera García, profesor de la universidad tecnológica.

“A raíz de este primer lugar que obtuvo, a la CUJAE se le realizó un pedido de un prototipo de tipo para aportar a robótica en una academia de robótica en Canadá. Sería la primera exportación que realiza el país de robótica”, comentó González Medina.

“La necesidad que tenemos de poder materializar esta primera exportación es inminente para nosotros, pues vincular la sociedad, determinadas empresas, entidades e individuos al país es la materialización de estos proyectos”, sentenció.

A pesar de su condición de prototipo en desarrollo, o sea que es un robot sujeto a mejoras, Palmiche Galeno Plus abre nuevas posibilidades de automatización de procesos en entidades cubanas y ofrece posibilidades de exportación, según el criterio de la periodista que entrevistó a estos dos chicos que día a día, le ponen los arreos a Palmiche, que no relincha, tal y como asegura jocosamente la plataforma Guardabosques.

tal vez quieras conocer más sobre Palmiche (el robot): Conozcamos a “Palmiche”, el primer robotracer cubano

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO