Connect with us

Coronavirus Cuba

Varios trabajadores del hotel Kawama en Varadero con covid-19

Published

on

La covid-19 se adueña de la cocina del Hotel Kawama en Varadero.

Un trabajador de la instalación da a conocer de cuatro casos confirmados dentro de los trabajadores y de un quinto que dio positivo al PCR rápido

Varios trabajadores del Hotel Kawama en Varadero tienen covid-19 y las autoridades no han cerrado el hotel, denuncia desde el mismo lugar un trabajador de la instalación que, por razones lógicas, ha pedido el anonimato.

Según la fuente, en estos momentos hay cinco empleados con COVID-19. Cuatro son “confirmados” y una quinta persona -maitre del restaurant, Yarianna- “dio positivo en un test rápido”.

“A Yarianna la tienen aislada, y hoy le darán el resultado definitivo”, explica el informante.

Los cuatro enfermos fueron identificados como Yamila, lunchera; Ernesto y Miguel, cocineros; Olguita, fregadora.

De acuerdo con la fuente, todos los positivos son trabajadores de un restaurante especializado que hay dentro del hotel, el Rissolino.

La fuente precisa que el director del hotel, de apellido Machín, está al tanto de todo esto y al parecer o no quiere o no lo dejan hacer nada.

Hace días que le imploramos que nos hicieran PCR y nada“, expresa el informante desde Varadero.

Alega asimismo que los clientes que están en ese hotel son todos de Matanzas, donde están las cepas más mortíferas del virus.

La fuente señala además que todos los trabajadores son de Cárdenas, Varadero y Matanzas.

Esto es un bomba de tiempo y las autoridades no quieren hacer nada“, indicó vía telefónica.

Varadero, un destino seguro sólo en la prensa oficialista

Otra fuente consultada, L.M.H -trabajador de una agencia de turismo en Varadero- indicó que desconoce lo que está sucediendo en el Kawama, pero que “en el Partido” han orientado manejar los casos de covid-19 en la provincia con absoluta discreción.

No creo que les interese que se sepa de algo así; aquí en Matanzas la situación está complicada con la covid-19. Hay varias cepas, muchos muertos. La gente está muy asustada“, agregó.

El gobierno de Cuba, a través de sus medios de comunicación, desde marzo del 2020 intentó mostrar a Varadero como “seguro” ante el brote mundial de coronavirus en el mundo.

La propia Agencia Cubana de Noticias (ACN), de mano de su corresponsal en la provincia, Bárbara Vasallo, publicó un artículo el 16 de marzo de ese año en el que promocionaba a Varadero, como “destino seguro contra el nuevo coronavirus”. Días después, las máximas autoridades cubanas decretaban el cierre de todas las fronteras aeroportuarias en el país.

Sin embargo, de la mano de Bárbara Vasallo, el oficialismo continuó meses después con su empeño de mostrar cómo Varadero se abriría nuevamente al mundo, para recibir turistas.

En un artículo fechado el 1 de octubre la periodista indicaba: “Varadero se abre al mundo, higiénico y seguro en este invierno”. 

Dos semanas después publicaba otro titulado: “Varadero: Sol, playa, arena fina, y…bioseguridad”; y el 21 de octubre, este otro: “Iberostar Varadero: Higiénico y sostenible en este invierno”.

El primero de noviembre se publicaba otro, Bárbara Vasallo mediante, titulado “Cuba demuestra su preparación para recibir turismo internacional”, que recogía declaraciones de María del Carmen Orellana Alvarado, viceministra primera del Ministerio del Turismo, en la inauguración del vuelo de la aerolínea Cóndor a ese balneario, y explicaba cómo la isla “demuestra su preparación en protocolos de bioseguridad para garantizar turismo seguro y saludable”.

Diez días después, Bárbara Vasallo volvía a la carga con “Cadena Barceló reafirma a Cuba como destino seguro para turismo”, para “terminar” el 13 de diciembre de 2020 con: “Aerolínea canadiense Sunwing retoma operaciones en Varadero”.

Como queda demostrado, hay un interés marcado de mostrar a Varadero como destino seguro contra la COVID-19, siempre “listo” y “preparado” para recibir turistas.

Ante la denuncia de cinco casos de COVID-19 en el Hotel Kawama, de Varadero, esperamos que la oficialista ACN envíe allí a la Vasallo, a fin de esclarecer este “rumor”, salido desde dentro del hotel Kawama.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Ya hay turistas del Reino Unido en Varadero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO