Connect with us

Cuba

Torneo preolímpico: ¿En La Habana y con legionarios?

Published

on

¿Podrá Cuba con la organización de un torneo preolímpico de béisbol?

Muchos aficionados al béisbol están excitados con las buenas nuevas que puede traer el próximo año para este deporte en la isla. No solo por la posible implementación del acuerdo entre las Grandes Ligas (MLB) y la Federación Cubana (FCB) -interrumpido por la administración saliente de Donald Trump- que llevaría un comentario aparte; hablamos de la posibilidad de realizarse en La Habana el torneo preolímpico y de la incorporación a la selección nacional de jugadores cubanos (no miembros de la FCB) que en algún momento abandonaron el país y ahora se desempeñan en Ligas Profesionales.

Aunque las autoridades cubanas no se han pronunciado aún sobre la posibilidad de acoger en la Habana el torneo clasificatorio de béisbol para los próximos Juegos Olímpicos, lo cierto es que se baraja como una de las opciones sobre el tapete.

José Quiles, Presidente de la Federación Nacional de este deporte en Puerto Rico, declaró hace varios días atrás que la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) tiene a Cuba como una opción en caso que la pandemia del coronavirus siga golpeando en Estados Unidos, país encargado de organizar el evento en las ciudades de Surprise y Tempe, en Arizona.

Este certamen estaba previsto para celebrarse en el pasado mes de marzo, pero solo a escasas horas de su comienzo fue pospuesto por los organizadores ante el impacto de la pandemia.

Cuba, por su aparente control del virus y su capacidad organizativa, pudiera convertirse en una especie de oasis en el desierto ante la necesidad de definir cuanto antes a los restantes clasificados de América, pero la crisis económica que vive la isla es un gran agravante.

“Estamos dispuestos a organizarlo acá, pero para eso vamos a necesitar ayuda económica de la WBSC. De lo contrario en estos momentos no podemos cumplir con esos estándares”, le declaró a Cubacomenta un directivo de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) que pidió mantenerse en el anonimato.

El evento está previsto para los meses de marzo y abril del próximo año. Otro de los incentivos que tiene esta competencia para los cubanos es que pudiera ser la primera vez que se confeccione un equipo nacional con la presencia de algunos peloteros que rompieron sus lazos con la isla al emigrar y desempeñarse en Ligas Profesionales de Asia y América sin tener ningún vínculo con la Federación Cubana de Béisbol.

“La Federación tiene un listado de los posibles convocados y se han creado algunas vías de comunicación. Se está trabajando en el aspecto legal pero no hay garantías que esto pueda suceder antes del comienzo del torneo Preolímpico”, confesó asimismo el directivo.

Aunque los dirigentes deportivos aún no han querido hablar sobre el asunto desde que el Presidente de la FCB Higinio Vélez tocó el tema en una entrevista televisiva a mediados de año, la mención en noticieros y medios oficialistas de algunos nombres hasta ahora prohibidos desde que abandonaron el país, constituye una pista. Los amantes de este deporte siempre han soñado con un llamado “equipo unificado” que no es más que la unión de todos los nativos de esta tierra que juegan en diferentes regiones.

Nombres como Dayán Viciedo, Leonys Martín, y José Miguel Fernández, que juegan en ligas asiáticas, se pudieran estar barajando junto a otros que ahora mismo están activos en la Liga Mexicana del Pacífico, como Henry Urrutia o Dariel Álvarez.

En opinión de muchos entendidos, esto pudiera ser “la carta bajo la manga” de los directivos para que el béisbol no quede fuera de los Juegos Olímpicos. La pelota es una pasión en Cuba y ha caído en un abismo en los últimos años al perder todas las supremacías que conquistó en el pasado en torneos internacionales.

La noticia para el béisbol y los aficionados cubanos es buena. De concretarse se convertiría en lo mejor que le ha pasado al pasatiempo nacional en los últimos años. Sin embargo, ante el inminente reto surge una pregunta: ¿Podrá Cuba con la organización del evento?

Roque Díaz



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO