Connect with us

Cuba

Tormenta tropical o huracán; Zeta se aproxima a Cuba

Published

on

La tormenta tropical Zeta pudiera convertirse en huracán hoy lunes, justo horas antes de su llegada a Cuba, anunciaron desde La Habana los especialistas del Instituto Cubano de Meteorología; y desde Miami, los del Centro Nacional de Huracanes.

Según el último boletín emitido por este último organismo, a las 500 AM EDT (0900 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Zeta fue ubicado por un avión NOAA Hurricane Hunter cerca de la latitud 18.7 norte, longitud 84,3 oeste.

Zeta se mueve hacia el noroeste a razón de unas 9 mph (15 km/h). Se espera que continúe con este rumbo aunque pudiera incrementar su velocidad a lo largo del día, antes de efectuar un giro hacia el norte el martes por la noche.

Se pronostica que Zeta incline su movimiento hacia el norte-noreste a partir del miércoles.

Los datos del avión cazador de huracanes de la NOAA indican que el máximo de sus vientos sostenidos ha aumentado hasta las 70 mph (110 km / h) con ráfagas mayores. Se prevé un fortalecimiento y se espera que Zeta se convierta en un huracán este lunes, antes de moverse sobre la península de Yucatán.

Se esperan lluvias entre 4 y 8 pulgadas en México, Islas Caimán y del centro al oeste de Cuba, aunque localmente pudieran ser más intensas.

Una vez que atraviese Cuba, Zeta avanzará sobre la costa central del Golfo de EE. UU., y el valle de Tennessee. La lluvia pudiera provocar inundaciones, a la vez que propiciar inundaciones menores en los ríos de la región.

La llegada a Cuba se espera que sea por los mares al sur del extremo occidental de Pinar del Río, según el adelanto de la doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

La expertos aseguraron al diario oficialista Granma que se mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y trayectoria de este sistema, que pudiera ocasionar lluvias fuertes y localmente intensas en las regiones occidental y central.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Ante un huracán en Florida, muchos no evacuarían por temor al coronavirus



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO