Connect with us

Cuba

Tormenta Tropical Delta amenaza el occidente de Cuba

Published

on

Tormenta Tropical Delta Cuba

El peligro que representa la tormenta tropical Delta es significativo pues pudiera impactar el occidente de Cuba no como una tormenta tropical, sino como un huracán.

El Instituto de Meteorología de Cuba, Insmet, emitió esta mañana un Aviso de Ciclón Tropical a las 6:00 am en el cual da cuenta sobre la evolución de la depresión tropical número 26 de la actual temporada de huracanes 2020, próxima a convertirse en la tormenta tropical Delta.

En el parte, el Insmet indica que la tormenta tropical Delta continuó durante la madrugada como “depresión tropical 26” desplazándose al sur de Jamaica, “mostrando un incremento en sus áreas de chubascos y tormentas eléctricas”.

“A las seis de la mañana la región central de la depresión tropical “Veintiséis” fue localizada en los 17.0 grados de latitud Norte y 78.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 415 kilómetros al sudeste de Gran Caimán. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión de 1006 hectoPascal. Se mueve con rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 15 kilómetros por hora”, expresa el parte.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este sistema continúe con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando lentamente en organización e intensidad, pudiendo convertirse en la mañana de hoy en tormenta tropical. Durante la tarde inclinará su rumbo hacia el noroeste, incrementando gradualmente su velocidad de traslación. Por la cercanía de este sistema a nuestro país, las condiciones favorables para su intensificación durante el día de hoy y mañana martes , así como la posible trayectoria para las próximas 36 a 48 horas, se debe prestar especial atención en las provincias de la región occidental, en especial Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud. El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy lunes“.

Mientras, desde los EE.UU., el Centro Nacional de Huracanes, dos horas después advertía que la depresión tropical 26 ya se había convertido en la tormenta tropical Gamma.

“La tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de 9 mph (15 km / h), y esta moción general debería continuar durante el día siguiente. Se espera un movimiento más rápido hacia el noroeste el martes y miércoles”, se apunta en el boletín del CNH.

La tormenta afectará a Jamaica más tarde hoy, para luego pasar cerca o sobre las Islas Caimán más tarde esta noche, y acercarse así gradualmente a la Isla de la Juventud y al oeste de Cuba, mañana martes por la tarde o en horas de la noche. Se prevé que Delta se mude al sureste del Golfo de México el martes por la noche o el miércoles temprano.

El peligro que representa la tormenta tropical Delta es significativo pues pudiera impactar el occidente de Cuba no como una tormenta tropical sino como un huracán.

Los vientos máximos sostenidos de Delta han aumentado a cerca de 40 mph (65 km / h) con rachas más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y se espera que la tormenta tropical sea un huracán cuando se mueve cerca o sobre el oeste de Cuba”, explica el Centro Nacional de Huracanes que señala, además, que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde el centro, con una presión central mínima estimada es de 1004 mb (29,65 pulgadas).

por Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Enfriarán agua del Canal de Yucatán para “detener” huracanes

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

+40 CUC Bono EXTRA. Por 20 CUC reciben ¡60 CUC!RECARGA AQUÍ
+