Connect with us

Published

on

Por Manuel Camejo y Ania Liste

Músicos cubanos colaboran con Tony Succar en su último disco, Más de mí

Nació en Perú pero desde los 3 años vive en Miami. Tony Succar es genéticamente una mezcla de culturas: su padre es peruano, hijo de un libanés, y su madre, japonesa. Su apellido, Succar, significa en libanés azúcar. De ahí podría venir, quizás, un pequeño porciento del sabor de su música. El resto lo ponen, indiscutiblemente, su talento y disciplina. Hizo la Licenciatura en Artes especializado en Jazz Performance de la Florida International University, en el 2008, y su Maestría en 2010.

Para su último disco, Más de mí, invitó a colaborar a varios músicos cubanos. En junio pasado se estrenaba en su canal de Youtube el videoclip del tema “Sentimiento original”, con Isaac Delgado y Haila. El propio Tony posteaba en Instagram: “Ahora sí! SENTIMIENTO ORIGINAL! 🚕🔥💣💃🏻🥁 full video en YouTube! 🤯 Esto sí cogió candela, No hay nada como el sabor de Cuba @issacdelgadoofficial @hailamompie

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tony Succar (@tonysuccar) el

Sobre esta colaboración con el joven músico peruano, Isaac Delgado explicaba, en medio del Varadero Josone Music Festival: “Tony es un excelente talento  y tiene un amplio conocimiento de la música.  En su carrera ha ido demostrando que tiene mucho por proponer. Se acercó a mí para que participará en su disco  y lo que hice fue aportar mi humilde trabajo. Las voces las grabamos Hayla y yo en La Habana y después grabamos el videoclip. Es posible que podamos  presentar el discos juntos, estamos manejando esa posibilidad. Sentimiento original fue el tema que grabé junto a él  y estoy satisfecho con el resultado.  Tony está en pleno desarrollo y expansión de su carrera y tiene una capacidad creativa innegable. La relación que todos mantuvimos fue muy linda y creativa“.

En Más de mí están también los músicos cubanos Cimafunk y Alexander Abreu, con quienes Succar interpreta el tema “El tren del sabor”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tony Succar (@tonysuccar) el

Tony es muy joven, pero ya cuenta con reconocimiento en el mundo de la música. Para su álbum UNITY: Latin Tribute To Michael Jackson consiguió que la familia del rey del pop le cediera los derechos de las canciones y las llevó a la salsa. El tributo alcanzó el Billboard #1 Tropical Album Music Chart, iTunes #1 World Latin Chart y  Amazon #1 Latin Pop Music chart. Ha trabajado junto a Tito Nieves, India, Jon Secada, Marc Anthony, Sheila E., Arturo Sandoval, Judith Hill y Obie Bermúdez, entre otros.

En su estudio de Miami, Tony Succar concedió esta entrevista a Cubacomenta. Frente a frente parece mucho más joven. Es muy menudo, no para de moverse y de crear. Mientras charlamos, por momentos tengo la impresión de que su mente está también en otro sitio. El lugar donde se siente más cómodo: en la música.  Con tanto que ha logrado ya, su sencillez impresiona.

“He estado tres veces en La Habana, pero muy poco tiempo, voy a hacer las cosas que tengo que hacer, tan solo dos… tres días.  Una de las veces fui a ver cosas turísticas en La Habana Vieja, todo muy rápido”.

¿Cómo grabaron el videoclip? 

Entre Joseph Ros, el director, y yo lo concebimos. Lo queríamos hacer bien retro. Le di algunas ideas, y el me daba otras. Cerramos una calle, y la gente cooperó. Me pareció chévere.

¿Habías trabajado antes con Isaac Delgado o con Haila?

Soy super fans de los dos, de la música. Incluso toco bastantes temas de Isaac con la banda que hacemos covers acá: “Loco, qué pasa loco”, “Si tu mirada matara, ahora estaría en el cielo”, “Necesito una amiga”. Y a Haila la sigo desde Bamboleo. Resulta que cuando estaba haciendo esta canción, no estaba pensando ni en Isaac ni en Haila.

Estaba pensando en hacer una canción con sabor cubano. La grabé aquí, en el estudio. Y después que terminamos, mi amigo Marc Quiñones, que es un percusionista y fue productor en esa canción, me dice: “bro, soy super buen amigo de Haila y ella siempre viene a Nueva York y Miami, ¿por qué no nos reunimos con ella para que la escuche?” Le encantó: “guao, me encantaría grabar contigo”. Ella es super fanática del proyecto de Michael Jackson. Isac también sabía de mí por ese proyecto, aunque nunca lo había conocido en persona.

¿Qué reacciones has escuchado de “Sentimiento original”?

Ha gustado mucho la fusión. No es timba, considero, pero tiene su cosita de timba. A la vez está tocado más americanizado, con la onda de Nueva York, de Puerto Rico, con la onda mía, que es un sonido de Miami. Resultó super bien, la gente la está bailando mucho.

En México la están poniendo bastante, especialmente en las discotecas porque es salsa. La canción es para el bailador y me divertí mucho haciéndola.

¿UNITY : Latin Tribute To Michael Jackson qué significó para ti?

Abrió mi carrera.  Hasta ese momento, 2014, nadie me conocía. Ese proyecto lo venía trabajando desde 2010. Empezó en Halloween de ese año, me pidieron que tocara “Thriller”, una versión. Me puse a pensar y dije voy a hacer una versión salsa. Ya había existido Tropical Tribute to The Beatles, hasta Celia Cruz cantó ahí. Tito Nieves, Tito Puentes…

Lo intenté y me gustó como quedó. Decidí grabar “Thriller” y escribir otros arreglos de canciones de Michael Jackson. Así nació la idea, pero yo no tenía mucha experiencia, con quién podría contar, colaborar, no conocía a nadie de la industria.

Cuando sale, yo no sabía, pero la gente en Cuba compartía el disco. Allí hay algo muy interesante, que no pasa en ningún lado del mundo: las personas son muy musicales, les gusta la buena música. Cuando hay algo bueno, el cubano se siente orgulloso de pasárselo a sus amigos.

Cuando fui a tocar, ya mucha gente me conocía allá. Mi música es muy popular entre los músicos. Siempre he querido tener el respeto de mis colegas. Cuba es como una fábrica de músicos. Pateas una lata y sale un músico.

¿Qué tendría de diferente tu música si vivieses en Lima?

Miami es un sitio muy tropical, hay muchos cubanos acá. Tuve la oportunidad acá de ver mucha banda de salsa, en vivo. Mi papá y mi mamá tenían una banda, que también tocaban su salsita. Aunque el que en sí me volvió salsero full fue una banda de un puertorriqueño, Edwin Monía, timbalero. Yo lo vi en vi en vivo, tenía 16 o 17 años. Qué sabor. Me encanta la salsa.

¿Con quién no has colaborado que te agradaría hacerlo?

Muchos. Por ejemplo, Víctor Manuelle. Del lado del jazz, Chucho Valdés, que nunca lo he conocido. Es un tremendo maestro. Del mundo americano, Stevie Wonder. Es una lista infinita. Bruno Mars, meterlo en una salsa, salsa pop: explosión de locura. Siempre estoy en esa onda, quiero hacer cosas diferentes.

En redes sociales circula un video tuyo con Ronaldinho, el futbolista brasileño, a quien has confesado que admiras.


Ronaldinho es uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Vino a un show mío en la Calle 8. Le gustó la banda y se quedó para saludarme después. Nos hicimos amigos, me dio su WhatsApp, ¿qué es esto? Qué loco. Para mí cuando jugaba era el mejor del mundo. Metía los goles, hacía lo que quería con el balón y la gente lo quería. Tiene un carisma muy especial, es esa combinación de yo quiero ser como él.

Justo ahorita estoy siempre en comunicación con él. Estoy haciendo unos proyectos para sacarle un instrumento marca Ronaldinho, porque él es percusionista también.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO