Connect with us

Cuba

ToDus, el WhatsApp cubano como alternativa

Published

on

Por Vladia Rosa García

ToDus: en la actualidad se cobra a 1 CUC el paquete de bolsa de correos de 50 MG, válido por 30 días. El WhatsApp cubano es más asequible para algunos

Antes de la conexión a Internet por datos móviles, entre los usuarios cubanos comenzó a popularizarse una aplicación que tenía opciones similares a las del Messenger pero con una cuota mínima de pago. ToDus, como determinaron llamarle sus creadores, surge en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

“Al inicio decidimos nombrarla como un cliente de mensajería colaborativa de Cuba y para los cubanos, debido a que su utilización solo funciona dentro del país. Esta aplicación se restringe a chatear con los números de teléfonos guardados en el móvil”, aclara Guillermo, graduado de la UCI hace un año.

La novedad se extendió por toda la isla caribeña pero con mayor fuerza en el oriente del país y algunos municipios occidentales. Muchas personas de la capital y de Matanzas, principalmente, desconocen de su existencia. “En mi vida había escuchado eso, yo solo uso Internet”, dice Gabriela, estudiante de la Universidad de La Habana.

En junio de 2018 aparecieron las versiones iniciales totalmente gratis. En la actualidad se cobra a 1 CUC el paquete de bolsa de correos de 50 MG, válido por 30 días. De no consumir toda la cuota, el mes siguiente se le añade lo ahorrado a la compra nueva. “A mí siempre me sobran los megas de una pago a otro, he llegado hasta los 400 ahorrados”, comenta Marian, estudiante universitaria de Bayamo.

Muchos jóvenes prefieren el sitio de mensajería a comprar el paquete de datos para navegar por la web. “Es más económico, un peso puedo tenerlo fácil o pedírselo a cualquiera pero siete no”, explica Amanda, estudiante de la provincia de Sancti Spíritus. Además añade que al igual que en WhatsApp, por esta vía se pueden enviar audios, imágenes y documentos.

Los creadores de ToDus utilizan su portal de Facebook para dar seguimiento a las quejas de los usuarios, la más frecuente apunta hacia la necesidad de realizar videollamadas y la disponibilidad de la conexión que casi siempre es mala. “Mi compañera de cuarto se conecta por Internet rapidísimo y para que mis mensajes se envíen por el ToDus cuesta Dios y ayuda”, expresa Carla.

Cada modernización ofrece las novedades de la versión digital última, además de ser obligatoria la actualización, de lo contrario deja de funcionar el servicio web. “En un principio las actualizaciones se realizaban cada un mes, ahora ofrecen una cada tres días en dependencia de las demandas de los clientes que aumentan a diario”, manifiesta Carlos, ingeniero en Informática.

El último reajuste se hizo el pasado 30 de septiembre y entre las novedades aparece el punto verde para los contactos conectados y los temas para cambiar el color del chat. Como desventaja pues que para saber si usted está o no en red tiene que obligatoriamente abrir una conversación porque en las opciones iniciales ya no lo muestran.

Los colores identificativos del chat son el rojo y el blanco, y el sistema de conexión funciona igual que en otras invenciones similares. Esta app permite a aquellos que tienen menos recursos disfrutar de los mismos servicios del ciberespacio a un precio asequible, mientras esperan que disminuyan las tarifas impuestas por ETECSA, monopolio estatal de las telecomunicaciones.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO