Connect with us

Cuba

Tiendas cubanas ofertan productos españoles como “la opción”

Published

on

No todos en Cuba pueden permitirse pagar 1.80 CUC por un paquete de espaguetis. Los precios de los productos españoles asustan

Productos españoles se encuentran nuevamente por estos días en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) en La Habana. El arroz, los espaguetis, el chocolate y sobres para preparar crema catalana son algunos de los artículos que se pueden encontrar en los distintos centros comerciales. De los precios ahora hablamos.

En medio de la crisis y la consiguiente escasez en que está sumida la isla, parece ser que quienes se dedican a comprar víveres para las TRD han encontrado en estas marcas una solución. Sería muy esclarecedor entonces saber a cuánto pagan el arroz, los espaguetis, el chocolate o los sobres para preparar crema catalana, que luego se exhiben en las TRD.

Por ejemplo, el mismo paquete de espaguetis Gallo número 3, que se comercializa hoy en la tienda La Puntilla por 1.80 CUC, si entramos a la tienda online de El Corte Inglés se puede adquirir por 0.97 euros. Además de que la segunda unidad está en oferta al 50 por ciento.

Si se compara otro producto, la crema catalana que hoy venden en 2.60 CUC en la isla, en El Corte Inglés online se encuentra por 0.85.

“A veces uno lo paga porque no le queda más remedio”

“Hasta ahora solo he probado los espaguetis. Mi niño es fanático de las pastas y son bien fáciles de cocinar. Se ablandan enseguida, crecen bastante y la textura es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados aquí”, comenta la joven Dayana Arias, que está comprando en la tienda La Puntilla.

Fideos a 1.35

Los consumidores explican que la mayoría de estas mercancías escasean en los puntos de venta tradicionales como las bodegas, que durante un tiempo los ofrecieron en moneda nacional. “El fideo lo daban por la libreta de abastecimiento, pero lleva tiempo perdido. Esa ausencia se siente en los caldos y las sopas, que nunca faltan en las mesas cubanas”, declara Alina Barredo, de 72 años.

Arroz a 2.30

De igual manera sucede con las pastas o con el llamado “Chocolatín”, que la única vía de obtenerlas a un valor asequible se reduce a dos o tres veces al año, cuando son incluidos en la cuota normada que ofrece el gobierno.

Los costos actuales de los productos españoles que se ofertan en las TRD oscilan entre los 2 y los 5 CUC, valores que aún no están al alcance de todas las familias. “A veces uno lo paga porque no le queda más remedio, y la calidad es innegable. Pero la lista de prioridades en una casa es larga y la situación cada vez se pone más difícil para quienes dependemos de un salario”, admite Marta Ordoñez.

Cacao en polvo a 4.80 y bebida de chocolate a 3.50

Según trabajadores del centro comercial La Puntilla, los primeros cargamentos se acabaron enseguida, principalmente los jugos y la mayonesa. “Hasta ahora han tenido buena aceptación y varias personas vienen específicamente a buscarlos por recomendación de otros clientes”, añade una dependienta.

La historia de los productos españoles en los comercios estatales cubanos no es nueva. Sin embargo, por ahora las autoridades insisten en presentarlos, pese a sus precios, como “la opción” en medio de este otro período de crisis severa.

Texto y fotos: Vladia Rosa García

Puede leer tambiénCuba: solo dos paquetes de pollo por persona


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO