Connect with us

Cuba

No hay tal subida, lo que no hay alimentos

Published

on

Los precios del pan, el arroz y el café han subido en el llamado mercado ilegal en Cienfuegos. “Los alimentos están perdidos”, explica una colaboradora desde la linda ciudad del mar.

El diario 5 de Septiembre, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Cienfuegos, indicaba esta mañana que en la bien llamada Perla del Sur ha ocurrido un incremento significativo en los precios de los alimentos, que ha llevado a las autoridades del Ministerio del Interior a poner cartas en el asunto.

Dicho así, parecería que los miles de miembros de estas fuerzas del orden, con todos los recursos que el Estado y gobierno les otorgan para su existencia, los habría montado en camiones y los habría llevado a trabajar en los campos cubanos. A tumbar el marabú, que se adueña poco a poco -cada día más- de hectáreas de tierra cultivables; que los había puesto a sembrar y cosechar.

Sin embargo, ha sucedido otra cosa.

Apunta el 5 de Septiembre que “disímiles acciones, en las que toman parte los representantes de los grupos de enfrentamiento y las fuerzas del Ministerio del Interior, se han desplegado en Cienfuegos para confrontar el incremento de los precios de no pocos alimentos y de variados servicios a los que se accede, fundamentalmente, en el sector privado”.

Aunque se mantiene vigente el tope establecido por el gobierno provincial desde hace ya algún tiempo, siempre existirá quien por debajo del telón busque sacarle un quilo más a los alimentos.

“No se puede permitir que personas inescrupulosas lucren con los alimentos del pueblo, hay que actuar con rigor, más allá de las multas y apegados a lo que establece la ley. Hay que actuar diferente y sumar a la fuerza del pueblo en la denuncia ante tales actitudes que echan por tierra el esfuerzo de todo un país”, aseveró Félix Duartes Ortega, Primer Secretario del Partido en el territorio sureño.

Uno de los alimentos que ha visto elevar su precio es el pan. En la provincia se han visto afectadas no pocas panaderías por dificultades con el suministro de harina.

El diario sureño refiere que “ello ha generado que en diversos barrios de la capital provincial se expenda el producto a sobreprecio, lo cual provoca malestar en el pueblo que ha emitido no pocas quejas al respecto”.

También el arroz y el café han visto sus precios elevarse ante el auge de la demanda. Dos municipios, Aguada de Pasajeros, cosechadora de arroz, y Cumanayagua, cosechadora de café, enfrentan el crecimiento en el mercado ilegal de los precios de estos dos renglones.

Desde Cienfuegos, nuestra colaboradora Liz confirma que más que subida en los precios, lo que no hay es alimentos.

Liz añade que en La Habana sí que han subido los precios de los alimentos, no como en Cienfuegos, pero en la sureña provincia están más perdidos que en la capital.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cienfuegos: Sancionan a 16 trabajadores por alterar precios en alimentos



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO