Connect with us

Cuba

Tienda virtual en moneda nacional: ¿otro paso en la desaparición del CUC?

Published

on

Para algunos cubanos ya está muy claro que el CUC tiene los días contados. Y la apertura de una tienda virtual en moneda nacional podría ser otro paso

La economía cubana parece estar moviendo las piezas de su dominó con un único objetivo: la reunificación de la moneda. Primero fue la apertura de las tiendas de moneda libremente convertible permitiendo el comercio en USD en los establecimientos estatales. Luego, en la capital dos tiendas solo ofrecen al cliente vuelto en pesos cubanos al pagar en CUC. Lo más reciente, la corporación CIMEX S.A pone a funcionar un mercado virtual en CUP.

Los rumores comenzaron luego de que CIMEX S.A realizara una fusión con la compañía ETECSA para efectuar los pagos mediante la aplicación Transfermóvil. Ahora, a través de esta app, han creado el primer establecimiento con pagos en CUP, . Entre los productos disponibles actualmente en la página www.tuenvio.cu se encuentran las salchichas de pollo (25 CUP), el pollo entero (65 CUP), la leche en polvo (bolsa de un kilo a 130 CUP), o el detergente (paquete de 200 g a 27.50 CUP).

“Tiene sus cosas, como todo. Por ejemplo, los productos están al mismo precio que en cualquier tienda y la variedad es poquísima. Dijeron que eran artículos diversos y la mayoría son embutidos. Existen otros tipos de alimentos más necesarios que los que están ofertando ahora”, declara Alicia.

“¿Para Matanzas para cuándo?”, fue la primera reacción de Magdiel en la página oficial de la corporación. Entre las molestias o preguntas más frecuentes de los ciudadanos radica la ausencia de los encargos para los demás territorios del país.

Los siguientes en la lista para prestar el servicio, por lo que han adelantado los directivos, serán Pinar del Río y Camagüey. Las otras provincias deberán esperar un tiempo más, “una vez existan las condiciones”, explican.

La medida se incluye, entre otras, en el afán del gobierno de informatizar la sociedad a toda costa, iniciando por el comercio electrónico, punto al que se refirió en la reciente Sesión Parlamentaria Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación. Meta difícil de alcanzar cuando aún un por ciento importante de la población carece de equipos tecnológicos.

Cada paso ejecutado por el Estado en los últimos tiempos responde a su política del denominado “día cero” en el proceso de revaluación del peso cubano en las entidades estatales. “Posterior a la devaluación habría una serie de efectos en las empresas (…) y todo aquello valorado en CUC para cambiarlo a pesos cubanos”, así lo informó Cubadebate.

Ernesto, vecino del supermercado de 5ta y 42, comenta que el momento ya está cerca. “Ni los boteros quieren aceptar el CUC. El gobierno comenzó con la comida, que es lo más preocupante para las familias, para ir quitando paso a paso la divisa del medio. Hace algunos años nadie pensó que los supermercados cubanos venderían en moneda nacional y por ahí fue por donde empezaron”.

Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO